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dc.contributor.authorArmentia Couce, Elsa Raqueles_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:31:41Z
dc.date.available2014-10-02T12:31:41Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 79-85. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13383
dc.description.abstract[Resumen] Walter Benjamin, en La Obra de arte en la era de su reproducción mecánica, 1935, reflexiona sobre cómo la información y las tecnologías de la comunicación se relacionan con los cambios económicos, políticos y socioculturales de su época. En este ensayo, Benjamin analiza los cambios en los modos de (re)producción y las condiciones económicas y tecnológicas que conforman la cadena del capital, cuyas interacciones traen consecuencias tanto positivas como negativas. Confrontado con una serie de cambios en el campo de la cultura introducidos por la mecanización, y preocupado por el rol del artista, la experiencia del espectador, y el aura de la obra, Benjamin se declaró partidario de una “politización del arte” que en su opinión debía llevarse a cabo por medio de cuatro estrategias principales: el uso de la alegoría, el uso de la tecnología, la mezcla de alta y baja cultura, y la introducción de elementos marginales o excluidos del campo del arte. La literatura electrónica y el arte de Internet proponen nuevos acercamientos a las cuestiones discutidas por Walter Benjamin en los anos treinta. Hoy, en la época de la reproducción digital, aquellas cuestiones vuelven a replantearse. Los escritores y artistas que trabajan en Internet son plenamente conscientes de que la red no es sólo una herramienta de trabajo, sino también un lugar de producción, recepción, y distribución. En esta ocasión, analizaremos como Jason Nelson aplica al ciberespacio estas cuatro estrategias propuestas por Benjamin en su obra Dreamaphage, http://collection.eliterature.org/1/works/nelson__dreamaphage/ v2/opening.html), una pieza de literatura digital escrita y diseñada por su autor en el año 2004. Con la intención de provocar una reflexión sobre la inercia con la que nos adaptamos los progresos tecnológicos, el autor, escritor, artista y programador, se posiciona como un “productor del medio” y presenta su trabajo consciente del espacio social que la red representa.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleLiteratura electrónica: análisis de Dreamaphage, una alegoría digitales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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