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dc.contributor.authorReynoso Rabago, Alfonsoes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:31:36Z
dc.date.available2014-10-02T12:31:36Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 623-632. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13363
dc.description.abstract[Resumen] En esta ponencia presentaré los resultados de mi lectura sobre la temática de un relato de la tradición oral, de carácter mítico. El relato mencionado versa sobre el origen del maíz y fue narrado originalmente en lengua náhuatl, en forma oral, por el indígena Francisco Ortigoza Téllez y posteriormente fue transcrito y traducido por un indígena a la variante del castellano que hablan los nahuas de Cuetzalan. Efectuaré mi lectura sobre la temática de este relato inspirándome en la propuesta metodológica de Claude Bremond desarrollada en «En lisant une fable». Es decir, en primera instancia, en el curso de la lectura me detendré de lugar en lugar, según las articulaciones sugeridas por la puntuación, y procederé a una introspección que me esforzaré por realizar deliberadamente de la manera más ingenua posible, sobre el surgimiento y la transformación de los temas que esta lectura suscitará en mí. En especial buscaré evaluar el grado de coacción impuesto por la letra del texto y el margen de libertad de que dispone la actividad tematizante. Enseguida, sobre la base anterior, identificaré y sistematizaré los mecanismos elementales de la actividad tematizante. Es decir, el papel de la actividad interpretadora que se desarrolla sobre el texto, con motivo del texto, a partir de las seis operaciones que, según Bremond, rigen el paso del texto al tema: posición y supresión, composición y descomposición, generalización y especificación. Graficaré luego las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas que se establecen entre los temas siguiendo las sugerencias de Bremond. Me interrogaré finalmente sobre el estatuto teórico del tema. En particular me preguntaré en qué sentido se podría hablar a este propósito de léxico, de sintaxis, de retórica; y evaluaré las consecuencias metodológicas que se derivan de todo ello.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleLa transción naturaleza-cultura en el mito nahua de Sentiopiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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