Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La transción naturaleza-cultura en el mito nahua de Sentiopil

Thumbnail
Ver/abrir
CC-130_art_63.pdf (858.3Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13363
Coleccións
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña) [212]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La transción naturaleza-cultura en el mito nahua de Sentiopil
Autor(es)
Reynoso Rabago, Alfonso
Data
2012
Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 623-632. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
[Resumen] En esta ponencia presentaré los resultados de mi lectura sobre la temática de un relato de la tradición oral, de carácter mítico. El relato mencionado versa sobre el origen del maíz y fue narrado originalmente en lengua náhuatl, en forma oral, por el indígena Francisco Ortigoza Téllez y posteriormente fue transcrito y traducido por un indígena a la variante del castellano que hablan los nahuas de Cuetzalan. Efectuaré mi lectura sobre la temática de este relato inspirándome en la propuesta metodológica de Claude Bremond desarrollada en «En lisant une fable». Es decir, en primera instancia, en el curso de la lectura me detendré de lugar en lugar, según las articulaciones sugeridas por la puntuación, y procederé a una introspección que me esforzaré por realizar deliberadamente de la manera más ingenua posible, sobre el surgimiento y la transformación de los temas que esta lectura suscitará en mí. En especial buscaré evaluar el grado de coacción impuesto por la letra del texto y el margen de libertad de que dispone la actividad tematizante. Enseguida, sobre la base anterior, identificaré y sistematizaré los mecanismos elementales de la actividad tematizante. Es decir, el papel de la actividad interpretadora que se desarrolla sobre el texto, con motivo del texto, a partir de las seis operaciones que, según Bremond, rigen el paso del texto al tema: posición y supresión, composición y descomposición, generalización y especificación. Graficaré luego las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas que se establecen entre los temas siguiendo las sugerencias de Bremond. Me interrogaré finalmente sobre el estatuto teórico del tema. En particular me preguntaré en qué sentido se podría hablar a este propósito de léxico, de sintaxis, de retórica; y evaluaré las consecuencias metodológicas que se derivan de todo ello.
ISBN
978-84-9749-522-6

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións