Browsing by Author "Méndez-García, Rosa-María"
Now showing items 1-17 of 17
-
A place for development education in the current spanish and english curricula: finding possibilities for practice
Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María; DePalma, Renée; Longueira Matos, Silvana (UCL Press, 2017-12-15)[Abstract] Development education has a long and well-established trajectory in terms of initiatives promoted by international organizations, national governments and civil associations, accompanied by a growing awareness ... -
Cuestionando el papel de las tecnologías en la Educación Infantil : brechas y falsas visiones
Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María; Romero Rodrigo, María Mercedes; Becerra-Brito, Cecilia Verónica (Universidad de Sevilla, 2024-01-07)[Resumen] El uso de recursos digitales en la Educación Infantil es objeto de debate. Las visiones que sostienen docentes y familias determinan el papel que le otorgan a estos recursos y las mediaciones que ponen en marcha ... -
Educación para a cidadanía global na escola: unha mirada desde a práctica. Guía de aprendizaxe
Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María; Naya Riveiro, María Cristina; Lampón Gude, Ana (2024)[Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ... -
Los estudiantes y la evaluación para la emancipación
Trillo Alonso, Felipe; Porto Currás, Mónica; Méndez-García, Rosa-María (Narcea, 2020)[Resumen] El objetivo principal de este capítulo es fundamentar nuestra propuesta de una evaluación para la emancipación. Entendemos la emancipación como el logro de las mayores cotas posibles de autonomía y de responsabilidad ... -
Integrar la educación para el desarrollo y la ciudadanía global en el proyecto educativo de Virxe de Cela
Páramo Iglesias, María Beatriz; Pereiro González, María del Camino; Méndez-García, Rosa-María (Graó, 2019)[Resume] Dar sentido a una propuesta educativa como son los tres planes de acción diseñados para la integración curricular de la educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EDCG) implica contextualizados en el ... -
Justicia global y educación primaria : el caso de las matemáticas, ciencias y lenguas
Méndez-García, Rosa-María; Digón-Regueiro, Patricia (UAM Ediciones, 2023-12-05)[Resumen] Entender la escuela como motor de cambio requiere poner al mundo y las personas en el centro del proceso educativo. El enfoque de la educación para la ciudadanía global (ECG) nos ayuda a comprender las problemáticas ... -
Levar a Educación para a Cidadanía Global ás aulas de Educación Infantil
Méndez-García, Rosa-María; Barba Núñez, María; Suarez-Canedo, Luis R. (2023) -
Mapeando colaborativamente las experiencias de educación para el desarrollo y ciudadanía global
Digón-Regueiro, Patricia; Pérez Crego, María Cristina; Cruz-López, Laura; Méndez-García, Rosa-María (Universidad Loyola, 2020-08-31)[Resumen] La cartografía social y la educación para el desarrollo y ciudadanía global (EpDCG) comparten entre sus fines la perspectiva democrática y participativa, el compromiso con la reflexión y el diálogo sobre la ... -
Medidas de atención a la diversidad legislación, características, análisis y valoración
González, María Teresa; Méndez-García, Rosa-María; Rodríguez Entrena, María Jesús (Universidad de Granada, 2009)[Resumen] El presente artículo ofrece un análisis panorámico de las medidas de atención a la diversidad reguladas en la Comunidad Autónoma de Murcia para el alumnado de la ESO, centrándose concretamente en el entramado ... -
El modelo pedagógico de materiales digitales para Educación Infantil elaborados por editoriales gallegas
Méndez-García, Rosa-María; Casal de la Fuente, Lucía; Rodríguez Regueira, Nerea; Gonçalves, Daniela (Universidad de Málaga, 2021)[Resumen] Teniendo en cuenta el carácter innovador que, a priori, implica la incorporación de materiales didácticos digitales al proceso de enseñanza-aprendizaje, y siendo la Educación Infantil una de las etapas del sistema ... -
Módulo 1. Achegamento ao concepto de Educación para a cidadanía global (ECG)
Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María (2024)[Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ... -
Módulo 2. A introdución da Educación para a cidadania global na escola.
Méndez-García, Rosa-María; Naya Riveiro, María Cristina; Digón-Regueiro, Patricia (2024)[Resumo] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ... -
Módulo 3. Experiencias en diferentes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria
Digón-Regueiro, Patricia; Naya Riveiro, María Cristina; Méndez-García, Rosa-María (2024)[Resumen] Este curso pretende dar a coñecer o que implica incorporar o enfoque da educación para a cidadania global na escola e no currículum. Tendo en conta a aposta da LOMLOE (2020) por unha educación comprometida cos ... -
La política educativa española y la educación para el desarrollo : una revisión de las últimas leyes de educación
Méndez-García, Rosa-María (Graó, 2019)[Resumen] En España la educación para el desarrollo comenzó a ser parte de la agenda de la politica en 1988, con la creación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). A partir de entonces se han sucedido ... -
Proxecto piloto de Aprendizaxe Servizo cun compoñente interdisciplinar
Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María; DePalma, Renée (2016) -
Los RED en la educación infanti l: estudio de caso en la comunidad autónoma de Galicia
Rodríguez, Ana; Rodríguez Regueira, Nerea; Méndez-García, Rosa-María; Pereiro González, María del Camino (Graó, 2023)[Resumen] Este capítulo se centra, por tanto, en recoger la información obtenida del estudio del centro educativo gallego Barrionovo, ubicado en el municipio de Arteixo, en relación con su uso de las tecnologías en el aula ... -
Social cartography as a participatory process for mapping experiences of Education for Sustainable Development and Global Citizenship: an account of the design
Cruz-López, Laura; Digón-Regueiro, Patricia; Méndez-García, Rosa-María (Taylor & Francis, 2021-08-19)[Abstract] This article describes the design process for a cartographic room as an effective tool for mapping Education for Sustainable Development and Global Citizenship (ESDGC) initiatives. This process formed part of a ...