Mapeando colaborativamente las experiencias de educación para el desarrollo y ciudadanía global

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/34977
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [938]
Metadata
Show full item recordTitle
Mapeando colaborativamente las experiencias de educación para el desarrollo y ciudadanía globalAlternative Title(s)
Collaborative mapping of experiences in EDS and global citizenshipCartographie collaborative des expériences en EDD et la citoyenneté mondiale
Author(s)
Date
2020-08-31Citation
Digón Regueiro, P., Pérez Crego, C., Cruz López, L., & Méndez García, R. M. (2020). Mapeando colaborativamente las experiencias de educación para el desarrollo y ciudadanía global. Revista De Fomento Social, (297), 217-242. https://doi.org/10.32418/rfs.2020.297.4017
Abstract
[Resumen] La cartografía social y la educación para el desarrollo y ciudadanía global (EpDCG) comparten entre sus fines la perspectiva democrática y participativa, el compromiso con la reflexión y el diálogo sobre la realidad social, la comprensión de las dinámicas de poder, la orientación hacia el cambio y transformación cara cotas más altas de justicia social. Es por ello que se eligió la sala cartográfica como instrumento para mapear experiencias de EpDCG en Galicia. La intención es visibilizar estas experiencias a la vez que se crean redes de colaboración. Las dos salas cartográficas puestas en marcha han permitido crear espacios de encuentro, deliberación y debate, que han tenido como resultado, tanto la propia construcción colaborativa de la sala, como la realización de un mapeo inicial de experiencias de EpDCG. [Abstract] Social mapping and education for development and global citizenship (EDGC)
share among their goals a democratic and participatory perspective, a commitment to
reflection and dialogue on social reality, an understanding of power dynamics, and an
orientation towards change and transformation at the highest levels of social justice. That
is why the mapping room was chosen as a tool to map experiences in EDGC in Galicia. The
intention is to make these experiences visible while creating collaborative networks. The
two mapping rooms which have been set up have enabled the creation of spaces for meetings, discussions and debates, which have resulted in both the collaborative construction of the room itself and the initial mapping of experiences in the context of EDGC. [Résumé] La Cartographie Sociale et l’Éducation au Développement et à la Citoyenneté
Mondiale partagent parmi leurs objectifs une perspective démocratique et participative, un
engagement à la réflexion et au dialogue sur la réalité sociale, une compréhension de la
dynamique du pouvoir, et une orientation vers le changement et la transformation aux
plus hauts niveaux de la justice sociale. C’est pourquoi la salle de cartographie a été choisie
comme instrument pour cartographier les expériences en EDD et ECG en Galice. L’intention
est de rendre ces expériences visibles tout en créant des réseaux de collaboration. Les
deux salles de cartographie qui ont été mises en place ont permis de créer des espaces de
rencontre, de discussion et de débat, ce qui a abouti à la fois à la construction collaborative
de la salle elle-même et à la cartographie initiale des expériences dans le contexte de
l’EDD et l’ECG.
Keywords
Educación para el desarrollo
Ciudadanía global
Cartografía social
Sala cartográfica
Mapeo
Experiencias de EpDCG
Education for development
Global citizenship
Social mapping
Mapping room
Mapping
Experiences
Éducation au développement
Citoyenneté mondiale
Cartographie sociale
Salle de cartographie
Cartographie
Expériences
Ciudadanía global
Cartografía social
Sala cartográfica
Mapeo
Experiencias de EpDCG
Education for development
Global citizenship
Social mapping
Mapping room
Mapping
Experiences
Éducation au développement
Citoyenneté mondiale
Cartographie sociale
Salle de cartographie
Cartographie
Expériences
Editor version
Rights
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
0015-6043