• La actividad docente como atribución causal del plagio académico universitario 

      Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva María; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria (2019)
    • El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de Educación Primaria 

      Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria; Losada-Puente, Luisa (2024)
      [Resum] La valoració de l’experiència de l’estudiant a l’escola a través dels seus judicis cognitius i els afectes, o la percepció que té sobre el seu funcionament positiu i les seves relacions amb uns altres influeixen ...
    • Calidad de la educación en el grado en educación infantil: desarrollo competencial 

      González-Sanmamed, Mercedes; Rebollo-Quintela, Nuria; Losada Puente, Luisa; Rodríguez Machado, Eduardo (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2022)
      [Resumen] La calidad de la educación que se imparte en los centros docentes viene determinada en gran medida por la formación inicial universitaria recibida por sus maestros. Por lo tanto, se plantea como un reto en el ...
    • Calidad de vida escolar y teoría de la autodeterminación revisión de conceptos 

      Fernández Blanco, Alicia; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria (2019)
      [Resumen] Este trabajo aborda la relación entre la calidad de vida escolar y la Teoría de la Autodeterminación a partir de su delimitación conceptual, el análisis de sus puntos en común y la relación que guardan. El ...
    • Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación 

      Martínez Clares, Pilar; González Lorente, Cristina; Rebollo-Quintela, Nuria (2018)
      [Resumen] Ante la nueva Revolución 4.0, donde la concepción de la empleabilidad de los estudiantes va más allá de la adquisición de un empleo en particular, este trabajo profundiza en la valoración del universitario acerca ...
    • Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática. 

      Losada Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (2022)
      [ Resumen] El bienestar escolar presenta un creciente interés en la investigación y práctica educativa, aunque su naturaleza multidimensional y la imprecisión de su definición limita su conocimiento y hace ...
    • Desarrollo, dominio y relevancia de competencias en el Grado en Educación Social 

      Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Rebollo-Quintela, Nuria; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Universidade da Coruña, 2013)
      [Resumen] La salida al mercado laboral de los primeros graduados de las Universidades Españolas como fruto de la implantación de la reforma educativa que ha supuesto el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, ...
    • Employability Competences of Future Primary Education Teachers: A look at their Social and Labor Insertion Process 

      González Lorente, Cristina; Rebollo-Quintela, Nuria (2018)
      [Resumen] En la sociedad del aprendizaje, uno de los retos para los maestros en formación es la necesidad de definir y desarrollar un conjunto de competencias profesionales en su formación inicial, esenciales en su entrada ...
    • Evaluación del impacto de políticas orientadas a la inserción sociolaboral mediante matching 

      Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Rebollo-Quintela, Nuria (Revista de Investigación Educativa, 2016-06-01)
      [Resumen] La Conferencia sobre Políticas activas de empleo para la Europa de 2020 delimitó dentro de las 10 “maneras de avanzar” dos propuestas que destacan la importancia de realizar una evaluación sistemática a fin de ...
    • Evaluación del impacto de políticas orientadas a la inserción sociolaboral mediante matching 

      Rebollo-Quintela, Nuria; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia,, 2016-01)
      [Resumen] La Conferencia sobre Políticas activas de empleo para la Europa de 2020 delimitó dentro de las 10 “maneras de avanzar” dos propuestas que destacan la importancia de realizar una evaluación sistemática a fin de ...
    • El maestro en Educación Infantil ante la educación inclusiva: competencias y necesidades 

      Rebollo-Quintela, Nuria; Losada-Puente, Nuria (Universidad de Granada, 2023-01-31)
      [Resumen] La formación inicial del profesorado (FIP) debe estudiarse de acuerdo con la realidad cambiante y diversa de las escuelas. La capacitación de futuros docentes en educación infantil dependerá de su dominio de ...
    • Mapping energy citizenship in the south of Europe 

      Dumitru, Adina Claudia; Losada-Puente, Luisa; Peralbo, Manuel; Brenlla, Juan Carlos; Rebollo-Quintela, Nuria; García-Fernández, Manuel (2023)
      [Abstract] The adoption of new global approaches in the field of energy democratization requires inquiring into how people act to shape the energy system. This is where the concept of energy citizenship (ENCI) appears ...
    • Mentoría para la mejora del éxito socioeducativo: una experiencia con alumnado extranjero de máster en la UDC 

      González-Sanmamed, Mercedes; Rebollo-Quintela, Nuria; Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba (Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (CUFIE), Universidade da Coruña, 2022)
      [Resumen] Esta contribución presenta una experiencia de mentoría con alumnado extranjero, en concreto estudiantes procedentes de República Dominicana, beneficiarios de una beca del Instituto Superior e Formación Docente ...
    • Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico 

      Losada-Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)
      [Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A ...
    • Una mirada al bienestar escolar ¿Qué opinan sus protagonistas? 

      Enríquez García, Gladys; Losada-Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (2022)
      [Resumen] Dar protagonismo a los discursos de los niños y las niñas sobre su bienestar escolar, así como al de otros agentes implicados en su educación, es un recurso de gran valor en la ...
    • Modelo competencial del maestro en educación infantil 

      Rebollo-Quintela, Nuria; Losada-Puente, Luisa (2021)
      [Resumen] La formación inicial y permanente del maestro en Educación Infantil debe ajustarse a los retos educativos actuales respondiendo a las recomendaciones de la Unión Europea en materia competencial y a la necesidad ...
    • Narrativas del alumnado de Educación Primaria sobre su bienestar escolar: un diagnóstico inicial 

      Requejo, Enrique; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria; Mendiri, Paula (Universidade de Vigo, 2022-04-30)
      [Resumen] El interés por conocer el bienestar dentro de los centros educativos, sobre todo, desde la perspectiva de sus protagonistas, los niños y las niñas, ocupa un lugar central en la investigación actual. El objetivo ...
    • O papel dos factores afectivos cara as matemáticas en Educación Primaria 

      Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, 2013)
      [Resumo] Neste artigo presentamos os resultados dun estudio realizado con 1180 alumnos do 2º e 3º ciclo de Educación Primaria para avaliar o papel dos factores afectivos cara as matemáticas en relación ao centro, curso e ...
    • Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar 

      Rebollo-Quintela, Nuria; Mendiri, Paula; Losada-Puente, Luisa; Fernández-Blanco, Andrea (2022)
      [Resumen] La percepción y la evaluación subjetiva de los/las adolescentes sobre su experiencia escolar, a nivel cognitivo y afectivo, incluye valoraciones acerca de sus relaciones significativas con personas cercanas y de ...
    • Plagio académico atribuciones al grupo de iguales 

      Rebollo-Quintela, Nuria; Losada-Puente, Luisa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva María (2019)
      [Resumen] El plagio como fenómeno multidimensional, cuenta entre sus factores determinantes la influencia del grupo de iguales a la hora de justificar la comisión de prácticas deshonestas. Es por ello que la presente ...