Listar por autor "López-Larrosa, Silvia"
Mostrando ítems 21-40 de 47
-
La entrevista con las familias
López-Larrosa, Silvia (Universidad Pontificia de Comillas, 2010-12) -
Estrés y satisfacción familiar en estudiantes universitarios: ¿afecta el divorcio parental?
Viqueira-Gutiérrez, Laura; López-Larrosa, Silvia (Universidade da Coruña; Universidade do Minho, 2017-07-01)[Resumen] Esta investigación explora si el divorcio de los padres se relaciona con el estrés y la satisfacción familiares de sus hijos universitarios, así como con la calidad y la frecuencia de las relaciones padres-hijos. ... -
Estudio de la implicación parental percibida por alumnos de secundaria
Núñez Torrado, Sara; López-Larrosa, Silvia (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014)[Resumen] Antecedentes. La implicación de los padres en el hogar cuando los hijos están en secundaria supone un reto para los progenitores por la mayor autonomía de los hijos, la complejidad de los contenidos y las mayores ... -
Estudio de la relación Familia-Escuela: experiencias durante el prácticum
López-Larrosa, Silvia (2023) -
Un estudio piloto de la aplicación del programa Mentes Únicas profesores y orientadores para la mejora socio-emocional de alumnos con y sin dificultades escolares
Barros Grela, Montserrat; López-Larrosa, Silvia (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2015-06-24)[Resumen] Antecedentes. El Programa Mentes Únicas Profesores y Orientadores (MUPO) pretende la mejora socio-emocional de los alumnos con y sin dificultades de aprendizaje (DA). Parte de la idea de que el proceso de ... -
Evaluación de proceso y relación con los resultados de la aplicación de un programa de inteligencia emocional a alumnos gallegos de educación primaria
Vázquez de Prada Belascoaín, Carmen; López-Larrosa, Silvia (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2015-06-25)[Resumen] Antecedentes: El estudio y el desarrollo de programas para la mejora de la inteligencia emocional (IE) en el ámbito educativo han experimentado un incremento notable en los últimos años. Para trabajar la IE en ... -
Evaluación de proceso y resultados del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-R
Echeverría Aldana, Beatriz; López-Larrosa, Silvia; Mendiri, Paula (sociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2015)[Resumen] El siguiente trabajo presenta la evaluación de proceso y resultados del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-R. En esta investigación participaron 42 alumnos/as de segundo curso de educación ... -
Evaluación del enganche terapéutico en el programa Mentes Únicas para niños con dificultades de aprendizaje y sus familias
Conde, Laura; López-Larrosa, Silvia (Federación Española de Asociaciones de Fisioterapeutas (FEAP), 2014-11-20)[Resumen] Introducción/objetivos. Mentes Únicas es un programa de intervención multifamiliar cuyas bases terapéuticas son la terapia breve centrada en soluciones, el modelo estratégico y la terapia narrativa (López-Larrosa ... -
Exploring the relationship between interparental conflict and emotional security: what happens with adolescents in residential care compared to those living with their families?
López-Larrosa, Silvia; Mendiri, Paula; Sánchez Souto, Vanesa (Elsevier, 2019-03-30)[Abstract] The effect of interparental conflict (IPC) on adolescents has captured the attention of researchers for the last decades, but the study of the effect of IPC on the emotional security of adolescents in residential ... -
Familia y escuela: trabajando conjuntamente
López-Larrosa, Silvia (Universidade da Coruña, 2003)[Resumen] En este trabajo nos ocuparemos de la progresión en las relaciones entre la familia y la escuela y cómo, en el momento actual, es dificil precisar los límites de las competencias educativas de una y otra, aunque ... -
Familia y necesidades educativas de los hijos: intervención y reflexiones
López-Larrosa, Silvia (2021-09-02)[Resumen] Cuando los hijos tienen necesidades especiales, cada vez más se adopta una visión de la intervención que va más allá de ocuparse solo de dicho hijo/a para plantear una actuación basada en la familia. No obstante, ... -
Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento de madres y padres de preescolares con discapacidad intelectual
Villavicencio Aguilar, Carmita; López-Larrosa, Silvia (Universidad Estatal de Milagro, 2019-09)[Resumen] La espera y nacimiento de un hijo implica cambios en la dinámica familiar, incrementados cuando el hijo tiene discapacidad intelectual. No obstante, los procesos individuales y familiares son diferentes al afrontar ... -
Immigrant students in Spain compared to spanish students: perceived relationships and academic results
López-Larrosa, Silvia; Barrós-Pérez, Cristina; Amigó, María F.; Dubra, Marie (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, 2019-04-23)[Abstract] Personal relationships are central to adolescent students' lives, not just the relationships in which they themselves are involved but also those that unfold around them. This study considers immigrant and ... -
Implicación de padres y madres y autoconcepto de los adolescentes
Omil Tilve, María Jesús; López-Larrosa, Silvia (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2017)[Resumen] Antecedentes. El autoconcepto, entendido como la percepción que una persona tiene de sí misma, es un constructo multidimensional sobre el que pueden influir múltiples variables. La implicación educativa en el ... -
Parentalidad positiva: afecto, control y justicia del trato parental hacia díadas fraternas y su relación con los problemas socio-emocionales de los hijos adolescentes
Posada, David; López-Larrosa, Silvia (Universidade de Vigo, 2023-03-31)[Resumen] Cuando se estudia la parentalidad positiva, no suele tenerse en cuenta la percepción que los hijos/as tienen del comportamiento diferencial de sus padres y madres hacia cada hijo/a. En este trabajo, los objetivos ... -
Parentalidad positiva: afecto, control y justicia del trato parental hacia díadas fraternas y su relación con los problemas socio-emocionales de los hijos adolescentes
Posada, David; López-Larrosa, Silvia (Universidade de Vigo, 2023-10-31)[Resumen] Cuando se estudia la parentalidad positiva, no suele tenerse en cuenta la percepción que los hijos/as tienen del comportamiento diferencial de sus padres y madres hacia cada hijo/a. En este trabajo, los objetivos ... -
La percepción del menor
Sánchez Souto, Vanesa; López-Larrosa, Silvia (Universidade da Coruña, 2011) -
Propiedades psicométricas de la versión castellana del cuestionario de evaluación de la implicación parental en el hogar FSQ
López-Larrosa, Silvia; Pardo Garea, María Jesús; Núñez Torrado, Sara; Seoane, Ana; Mediavilla, Lidia; Sánchez Vales, Benigno; Ballesteros, Aldara; López Ozores, Irene; Pacheco, Lina M.; Riera, Martiño (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2014)[Resumen] Antecedentes. La implicación parental en el hogar se refiere a las actividades cognitivamente estimulantes o directamente vinculadas con el trabajo escolar que los padres y las madres realizan con sus hijos en ... -
Las relaciones familia-escuela desde la perspectiva de los adolescentes
López-Larrosa, Silvia; Dubra, Marie (Universidade da Coruña, 2010)[Resumen] Pese a la reconocida importancia que las relaciones entre la familia y la escuela tienen para los alumnos, la mayoría de los trabajos en este ámbito se centran en los docentes o en los padres y no suele preguntarse ... -
Relaciones familia-escuela: creencias desde los servicios de orientación
Cueli Naranjo, María de los Ángeles; López-Larrosa, Silvia (UNED, 2022-07-31)[Resumen] Una de las tareas de los servicios de orientación es relacionarse con las familias. Sin embargo, las creencias de los y las orientadoras sobre dichas relaciones y su rol con respecto a las familias han sido poco ...