Evaluación del enganche terapéutico en el programa Mentes Únicas para niños con dificultades de aprendizaje y sus familias

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http://hdl.handle.net/2183/35896Collections
- Investigación (FFISIO) [449]
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Evaluación del enganche terapéutico en el programa Mentes Únicas para niños con dificultades de aprendizaje y sus familiasDate
2014-11-20Citation
Conde, L., López-Larrosa, S. (2014). Evaluación del enganche terapéutico en el programa Mentes Únicas para niños con dificultades de aprendizaje y sus familias. En II Congreso Nacional Psicoterapia FEAP: Barcelona, 20-22 de noviembre de 2014.
Abstract
[Resumen] Introducción/objetivos. Mentes Únicas es un programa de intervención
multifamiliar cuyas bases terapéuticas son la terapia breve centrada en
soluciones, el modelo estratégico y la terapia narrativa (López-Larrosa y
González Seijas, 2010; Stern, 1999). Consta de una sesión de presentación y
siete sesiones de intervención a través de las cuales se busca la mejora socio-
emocional de los niños con dificultades de aprendizaje (DA) y sus familias. Las
sesiones son semanales y su duración es de 90 minutos. Las sesiones 2 y 3 se
centran en las dificultades de aprendizaje y los procesos mentales. La sesión 4
utiliza el modelo de las inteligencias múltiples. La sesión 5 trabaja con técnicas
de externalización. Las sesiones 6 y 7 desarrollan el modelo de solución de
problemas. La sesión 8 se centra en las relaciones familia-escuela.
Los análisis preliminares de los resultados del programa arrojan resultados
alentadores especialmente para los niños, al disminuir sus dificultades
relacionales e incrementar su ajuste personal (López Larrosa y González Seijas, 2010). No obstante, la evaluación del proceso, y en concreto del
enganche, entendido como la “implicación del cliente en aquellos aspectos del
proceso terapéutico necesarios para el éxito de la intervención” (Macgowan
1997, p. 23), permite identificar qué dimensiones del proceso se relacionan con
mejoras socio-emocionales de los participantes. Por ello, los objetivos de este
trabajo son: 1. Aplicar el sistema de evaluación del enganche terapéutico
grupal GEM de Macgowan y Newman (2005) en el programa multifamiliar
Mentes Únicas. 2. Identificar las dimensiones de enganche de padres e hijos
que se relacionan con las mejoras de los hijos y en qué áreas en concreto.
Método: Los participantes fueron cinco niños con DA (2 chicos y 3 chicas,
media de edad de 10 años) y sus padres (2 varones y 3 mujeres). Para evaluar
el enganche se tradujo al castellano el GEM, que identifica los factores de
“Contribución”, “Trabajar en los propios problemas”, “Trabajar en los problemas
de los demás”, “Asistencia”, “Contrato”, “Relación con el terapeuta” y “Relación
con los demás miembros”. En estudios previos ha obtenido buenos niveles de
consistencia interna (Coeficiente alpha de Cronbach .97) (Macgowan y
Newman, 2005). Se analizaron las sesiones 3, 7 y 8. Para evaluar las mejoras
socio-emocionales de los niños, se utilizó el BASC (González, Fernández,
Pérez y Santamaría, 2004). Se realizaron análisis de correlaciones entre los
valores obtenidos al restar las puntuaciones post intervención y pre
intervención del BASC y las dimensiones de enganche de padres e hijos.
Resultados. Las dimensiones de enganche de padres e hijos en las tres
sesiones analizadas que se relacionan con mejoras en los resultados son la
relación con el terapeuta y con los otros participantes, el trabajo en los propios
problemas y en los de los demás y la contribución. Las mejoras se produjeron
en locus de control (que se hizo más interno), en relaciones con los padres, en
auto-estima y en auto-confianza, y disminuyeron el estrés social y la depresión.
Discusión/conclusiones. Los resultados indican que GEM es un instrumento
adecuado para evaluar el enganche en intervenciones multifamiliares. Las
variables relacionales y el trabajo en las propias dificultades y las de los demás
parecen ingredientes clave del programa Mentes Únicas para lograr un mayor
ajuste de los niños.