Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento de madres y padres de preescolares con discapacidad intelectual

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http://hdl.handle.net/2183/28548
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Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento de madres y padres de preescolares con discapacidad intelectualData
2019-09Cita bibliográfica
Villavicencio-Aguilar C, López-Larrosa S. Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento de madres y padres de preescolares con discapacidad intelectual. Rev Ciencia UNEMI. 2019;12(31):140-153
Resumo
[Resumen] La espera y nacimiento de un hijo implica cambios en la dinámica familiar, incrementados cuando el hijo tiene discapacidad intelectual. No obstante, los procesos individuales y familiares son diferentes al afrontar la discapacidad en pareja o en ausencia de ella. El propósito de este estudio es analizar la dinámica familiar y las estrategias de afrontamiento de progenitores ecuatorianos de niños con discapacidad intelectual, diferenciando entre madres con y sin pareja, y comparando a padres y madres en pareja. Se estudió a 41 madres (23 sin pareja y 18 con pareja) y 18 padres cuyos hijos tenían discapacidad intelectual. Se usó la Escala de Evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar, la Escala de satisfacción familiar y el inventario de Afrontamiento. No se hallaron diferencias en la cohesión, adaptabilidad y satisfacción familiar entre madres solas o en pareja. Las madres con pareja usaron más estrategias de afrontamiento de aproximación. Las madres sin pareja usaron más estrategias evitativas. La satisfacción familiar se relacionó con el uso de estrategias de aproximación. Las madres con pareja recurrían más que sus cónyuges a la descarga emocional. Es importante considerar el papel de las dimensiones familiares y las estrategias de afrontamiento al planificar intervenciones psicosociales en el ámbito de la discapacidad intelectual.
Palabras chave
Afrontamiento
Familia
Discapacidad intelectual
Hijos preescolares
Familia
Discapacidad intelectual
Hijos preescolares
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ISSN
1390-4272