Propiedades psicométricas de la versión castellana del cuestionario de evaluación de la implicación parental en el hogar FSQ
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/33639Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Propiedades psicométricas de la versión castellana del cuestionario de evaluación de la implicación parental en el hogar FSQAutor(es)
Data
2014Cita bibliográfica
López-Larrosa, S., Pardo Garea, M.J., Núñez Torrado, S., Seoane, A., Mediavilla, L. Sánchez Vales, B., Ballesteros, A., López Ozores, I., Pacheco, L.M. y Riera, M. (2014). Propiedades psicométricas de la versión castellana del cuestionario de evaluación de la implicación parental en el hogar FSQ. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo, Granada, 25 al 27 junio de 2014. En T. Ramiro Sánchez y M.T. Ramiro Sánchez (Comps), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 (pp. 526-532). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Resumo
[Resumen] Antecedentes. La implicación parental en el hogar se refiere a las actividades
cognitivamente estimulantes o directamente vinculadas con el trabajo escolar que los
padres y las madres realizan con sus hijos en el hogar. Diversos estudios señalan la
importancia del papel de los progenitores pero, en general, se evalúa lo que hacen las
madres y no tanto lo que hacen los padres. Por otro lado, parece necesario discriminar
diferentes formas de implicación, dado que el control y la coerción se relacionan con
peores resultados escolares. Family school questionnaire (FSQ) evalúa diferentes
formas de implicación de los padres y las madres desde la perspectiva de sus hijos.
Método. En este trabajo se presentan las propiedades psicométricas de la versión
castellana del cuestionario FSQ. La muestra estuvo constituida por 550 alumnos con
una media de edad de 10 años. Resultados y conclusiones. Los análisis factoriales
exploratorios permitieron extraer los cuatro factores que predice el modelo para ambos progenitores: participación, manejo, apoyo y presión-control. Los valores de alpha de
Cronbach oscilan entre 0.69 y 0.87. [Abstract] Background. Home-based parental involvement refers to cognitive stimulating or
school homework activities that fathers and mothers do with their children at home.
Several studies point the important role that parents play but often it is the mothers that
are evaluated not the fathers. Besides, it seems necessary to differentiate forms of
parental involvement because coercion and control relate to worse academic results.
Family school questionnaire (FSQ) evaluates different types of fathers’ and mothers’
home based involvement from their children’s perspective. Method. The psychometric
properties of the Spanish version of FSQ are presented here. 550 students of both sexes
(mean age= 10 years old) participated. Results and conclusions. Exploratory factor
analyses were performed and four factors for each parent were extracted according to
the model: Participation, Management, Support and Pressure-Control. Cronbach’s
alphas range from 0.69 to 0.87.
Dereitos
Atribución 3.0 España
ISBN
978-84-608-4165-4