Evaluación de proceso y resultados del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-R
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/35881Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Evaluación de proceso y resultados del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-RData
2015Cita bibliográfica
Echeverría, B., López Larrosa, S., y Mendiri Ruiz de Alda, P. (2015). Evaluación de proceso y resultados del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-R. En T. Ramiro-Sánchez y M.T. Ramiro (Comps.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 390-395). Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).
Resumo
[Resumen] El siguiente trabajo presenta la evaluación de proceso y resultados del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-R. En esta investigación participaron 42 alumnos/as de segundo curso de educación primaria de un colegio concertado de la ciudad de A Coruña. Para la evaluación, se combinó metodología de carácter cuantitativo y cualitativo. Con respecto a la primera metodología, se utilizó la escala de Clima Social (CES) y el cuestionario SDQ-Self, así como un cuestionario individual de seguimiento de cada una de las nueve sesiones y un cuestionario ad-hoc para explorar la percepción de los cambios en el aula. Finalmente, desde el punto de vista cualitativo, se realizó un grupo de discusión que pretendió explorar el efecto de la participación en CODIP-R.
La alianza con el proceso de intervención se valoró positivamente. A pesar de que no se identificaron cambios estadísticamente significativos entre las medidas pretest-postest, los datos indican que el profesorado percibió cambios positivos en el funcionamiento de la clase. Parece necesario seguir evaluando el programa con muestras más numerosas dada la necesidad de intervenir psicoeducativamente en emociones con el fin de enseñar a los niños a ser emocionalmente más competentes. [Abstract] This study evaluates the process and the results of a psycho-educational intervention program on emotions called CODIP-R. Forty two second year Primary school students from a semi-private school in A Coruña participated. Quantitative and qualitative methodologies were combined. The quantitative instruments were: the Social Climate scale (CES) and the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-Self), a process evaluation instrument to measure each of the nine sessions and an ad-hoc instrument to explore the teacher’s perception of changes within the classroom. Finally, from the qualitative point of view, a discussion group was set in order to explore the effects of participation in CODIP-R. The alliance with the intervention process was positive. Although no significant changes were identified between the pre-test and the post-test measures, results indicate that teachers identified positive changes in the classroom. It seems necessary to continue evaluating the program with larger samples, given the need to intervene on emotions in order to teach students to be more emotionally competent.