Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEsteban Guitart, Moisès
dc.date.accessioned2011-11-18T12:43:06Z
dc.date.available2011-11-18T12:43:06Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/2: 147-159. ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/8426
dc.description.abstract[Abstract] This study explored ethnic identity among 410 mestizo students who were attending one of three universities, which varied in their ethnic composition and their educative model. One of these universities was private and had mostly mestizo students such as the public one did. The third educative context, also public, had an intercultural model of education and the students were mixed among mestizo and indigenous. The Multigroup Ethnic Identity Measure (MEIM) was administered to high school students in order to compare their scores on ethnic identity and its components: affirmation, belonging or commitment and exploration. Principle components factor analysis with varimax rotation and tests of mean group differences are performed. The results showed significant differences between the studied groups. Scores on ethnic identity nd its components were significantly higher among mestizos group from University with intercultural model of education than mestizos from public and private universities of the same region. Implications of these findings for education are considered, as they are the strengths as well as the limitations of this research.
dc.description.abstract[Resumen] Este estudio explora la identidad étnica en 410 estudiantes mestizos que asistían a una de tres universidades, que variaban en su com posición étnica y en su modelo educativo. Una de estas universidades era privada con una mayoría de estudiantes mestizos al igual que otra Universidad pública. El tercero contexto educativo era también público pero tenía un modelo educativo intercultural y los estudiantes eran mestizos e indígenas. Se administró el Cuestionario de Identidad Étnica Multigrupo (CIEM) a los estudiantes con el objetivo de comparar sus resultados en identidad étnica y sus componentes: afirmación e identificación y exploración. Se realizó un análisis factorial de componentes con rotación varimax y una prueba de comparación de medias. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en los grupos estudiados. Los estudiantes mestizos de la Universidad con un modelo educativo intercultural puntuaron significativamente superior en identidad étnica y sus componentes en comparación con los estudiantes de la universidad privada y pública de la misma región. Se consideran las implicaciones educativas de estos resultados, así como las limitaciones y aportaciones de este estudio.
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectEthnic identityes_ES
dc.subjectMultigroup ethnic identity measurees_ES
dc.subjectIntercultural education modeles_ES
dc.subjectEcological theoryes_ES
dc.subjectIdentidad étnicaes_ES
dc.subjectEscala de identidad étnica multigrupoes_ES
dc.subjectModelo educativo interculturales_ES
dc.subjectTeoría ecológicaes_ES
dc.titleEthnic identity construction in Chiapas: examining the role of higher intercultural education modeles_ES
dc.title.alternativeLa construcción de la identidad étnica en Chiapas: examinando el rol de un modelo de educación intercultural.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem