Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPedreira Villar, Marina
dc.contributor.authorGonzález Fontao, María del Pilar
dc.date.accessioned2011-11-18T12:43:06Z
dc.date.available2011-11-18T12:43:06Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/2: 19-29. ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/8425
dc.description.abstract[Resumen] El presente artículo sintetiza un estudio que analiza los recursos didácticos de las aulas de apoyo en la educación primaria. Dos de las dimensiones estudiadas, la dotación de recursos y las fuentes de acceso a los recursos, aportan datos que permiten concretar necesidad es y delimitar propuestas encaminadas hacia la mejora del sistema educativo. La finalidad de este estudio se centra en la atención a la diversidad mediante la profesionalización e intervención del profesorado de apoyo; esta finalidad implica un objetivo que se circunscribe en una primera fase de un estudio que posibilite el conocimiento de los recursos didácticos como aproximación a las aulas de apoyo. La problemática surge tras un bagaje educativo que camina hacia teorías inclusivas que impactan con realidades emergentes en distintas aulas de apoyo, ante las cuales, y desde un enfoque eminentemente práctico, surgen dudas sobre la necesidad y pertinencia de apertura y renovación. Para ello, acercándonos al contexto de trabajo y seleccionando una unidad muestral significativa, hemos realizado un estudio que describe la situación actual de estas aulas a través de las valoraciones registradas en un cuestionario; aplicado al profesorado de pedagogía terapéutica que ejerce sus funciones en los colegios públicos de la ciudad de Vigo.
dc.description.abstract[Abstract] This article sumamarizes a study that examines classroom teaching resources for special needs in primary education. Two of the di mensions studied, the allocation of resources and sources of access to resources, provide data tha allows such needs to be defined and improve the education system. The purpose of this study focuses on attention to special needs and the active participation teachers, this goal implies an objective that is limited in a first phase of a study to grant the knowledge of teaching resources as an aproximation to the support classes. The problem arises when an educational experience reaches a point where inclusive theories impact with emerging realities in different classrooms, before which, from an eminently practical approach, doubts appear about the need and relevance of openness and renewal. To do this, approaching the work context and selecting a significant sampling unit, we conducted a study describing the current status of these classrooms through the values recorded in a questionaire. It was given to teachers to support the exercise of their functions as specialist in therapeutic pedagogy in public schools in the city of Vigo.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectAulas de apoyoes_ES
dc.subjectProfesores/as de apoyoes_ES
dc.subjectRecursos didácticoses_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectClassrooms of supportes_ES
dc.subjectTeachers of supportes_ES
dc.subjectDidactic resourceses_ES
dc.titleLos recursos didácticos del aula de apoyo en la Educación Primariaes_ES
dc.title.alternativeThe didactic resources of the classroom os suport in the primary education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem