Los recursos didácticos del aula de apoyo en la Educación Primaria

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8425Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Los recursos didácticos del aula de apoyo en la Educación PrimariaTítulo(s) alternativo(s)
The didactic resources of the classroom os suport in the primary educationData
2010Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/2: 19-29. ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] El presente artículo sintetiza un estudio que analiza los recursos didácticos de las aulas de apoyo en la educación primaria. Dos de las dimensiones estudiadas, la dotación de recursos y las fuentes de acceso a los recursos, aportan datos que permiten concretar necesidad es y delimitar propuestas encaminadas hacia la mejora del sistema educativo. La finalidad de este estudio se centra en la atención a la diversidad mediante la profesionalización e intervención del profesorado de apoyo; esta finalidad implica un objetivo que se circunscribe en una primera fase de un estudio que posibilite el conocimiento de los recursos didácticos como aproximación a las aulas de apoyo. La problemática surge tras un bagaje educativo que camina hacia teorías inclusivas que impactan con realidades emergentes en distintas aulas de apoyo, ante las cuales, y desde un enfoque eminentemente práctico, surgen dudas sobre la necesidad y pertinencia de apertura y renovación. Para ello, acercándonos al contexto de trabajo y seleccionando una unidad muestral significativa, hemos realizado un estudio que describe la situación actual de estas aulas a través de las valoraciones registradas en un cuestionario; aplicado al profesorado de pedagogía terapéutica que ejerce sus funciones en los colegios públicos de la ciudad de Vigo. [Abstract] This article sumamarizes a study that examines classroom teaching resources for special needs in primary education. Two of the di mensions studied, the allocation of resources and sources of access to resources, provide data tha allows such needs to be defined and improve the education system. The purpose of this study focuses on attention to special needs and the active participation teachers, this goal implies an objective that is limited in a first phase of a study to grant the knowledge of teaching resources as an aproximation to the support classes. The problem arises when an educational experience reaches a point where inclusive theories impact with emerging realities in different classrooms, before which, from an eminently practical approach, doubts appear about the need and relevance of openness and renewal. To do this, approaching the work context and selecting a significant sampling unit, we conducted a study describing the current status of these classrooms through the values recorded in a questionaire. It was given to teachers to support the exercise of their functions as specialist in therapeutic pedagogy in public schools in the city of Vigo.
Palabras chave
Inclusión
Aulas de apoyo
Profesores/as de apoyo
Recursos didácticos
Inclusion
Classrooms of support
Teachers of support
Didactic resources
Aulas de apoyo
Profesores/as de apoyo
Recursos didácticos
Inclusion
Classrooms of support
Teachers of support
Didactic resources
ISSN
1138-1663