La interculturalidad en los cuentos, una visión del mundo en la clase de literatura

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/8236Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La interculturalidad en los cuentos, una visión del mundo en la clase de literaturaAutor(es)
Data
2005Cita bibliográfica
Lenguaje y textos, 2005, 23: 19-29. ISSN: 1133-4770
Resumo
[Resumen] Este artículo presenta una propuesta para trabajar la interculturalidad
en literatura con alumnos de secundaria. A través de una selección de cuentos
cortos procedentes de diferentes tradiciones literarias apreciamos unos temas y
una visión del mundo coincidentes. El tema que se ha elegido es la presencia de
la verdad y la mentira en los cuentos. Hemos comprobado cómo se comple-
mentan y con qué finalidad aparecen en tantos relatos. Planteamos unas activi-
dades sobre diferentes cuentos que abordan este mismo tema, preparadas para
una clase de 4° de secundaria con alunmos del Programa de Diversificación
Curricular. La mayoría de estos alunmos son inmigrantes que necesitan ayudas
que les faciliten la comprensión y la expresión de las ideas esenciales. Por ello
el profesor lee el cuento en clase y las actividades se realizan antes, durante y
después de la lectura. Finalmente se hace una evaluación del trabajo realizado.
Palabras chave
Interculturalidad
Educación literaria
Literatura comparada
Narrativa de tradición oral
Comprensión lectora
Educación secundaria
Educación literaria
Literatura comparada
Narrativa de tradición oral
Comprensión lectora
Educación secundaria
ISSN
1133-4770