Show simple item record

dc.contributor.authorBenso Calvo, Carmen
dc.date.accessioned2011-07-12T11:55:55Z
dc.date.available2011-07-12T11:55:55Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSarmiento Anuario galego de historia da educación, 2008, 12: 35-55. ISSN: 1138-5863es_ES
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7839
dc.description.abstract[Resumen] La urbanidad y la educación cívica han venido formando parte del modelo de educación adoptado para la infancia y la juventud en los dos últimos siglos. Ambas discipli- nas, junto a la moral, entre otras, han ido tejiendo el conjunto de virtudes cívicas que han caracterizado al buen ciudadano. Aunque tienen distinto origen y trayectoria curricular dife- renciada, han compartido fundamentos y contenidos, de manera que las imbricaciones entre una y otra disciplina han sido evidentes. En este artículo se analizan la relación e implicaciones entre dos materias escolares que tienen un campo semántico amplio y cam- biante a lo largo del tiempo, como son la urbanidad y la educación cívica. Mediante el aná- lisis de los libros escolares que vehiculan el código social en las escuelas primarias, se hace un estudio especial de las dimensiones o componentes de la urbanidad, estudio que pone de manifiesto la complementariedad de estos dos aprendizajes y los elementos com- partidos por ambas disciplinas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Etiquette and civic education have been part of the educational model taught to children and adolescents over the course of past two centuries. Both subjects, along with ethics, among others, have woven a fabric of civic virtues that have served to characterize the good citizen. While their origin and the trajectory of their curricula differ, these subjects have shared basic concepts and contents, so that the two are clearly intertwined. This arti- cle analyses the relationship and pertinent implications between two school subjects whose broad semantic field has undergone changes over the years- namely, etiquette and civic education. Through the analysis of the schoolbooks that serve to channel the social code in the primary schools, the article focuses on the dimensions or components of etiquette, high- lighting the way in which these two subjects complement each other and the elements they share.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectHistoria del curriculumes_ES
dc.subjectHistoria de la escuelaes_ES
dc.subjectCurriculum escolares_ES
dc.subjectUrbanidades_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subjectLibros escolareses_ES
dc.subjectHistory of the curriculumes_ES
dc.subjectHistory of the schooles_ES
dc.subjectSchool curriculumes_ES
dc.subjectEtiquettees_ES
dc.subjectCivic educationes_ES
dc.subjectSchool bookses_ES
dc.titleLa urbanidad y la educación cívica como disciplinas escolares: relación e implicacioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record