La urbanidad y la educación cívica como disciplinas escolares: relación e implicaciones

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7839Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La urbanidad y la educación cívica como disciplinas escolares: relación e implicacionesAutor(es)
Fecha
2008Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2008, 12: 35-55. ISSN: 1138-5863
Resumen
[Resumen] La urbanidad y la educación cívica han venido formando parte del modelo de
educación adoptado para la infancia y la juventud en los dos últimos siglos. Ambas discipli-
nas, junto a la moral, entre otras, han ido tejiendo el conjunto de virtudes cívicas que han
caracterizado al buen ciudadano. Aunque tienen distinto origen y trayectoria curricular dife-
renciada, han compartido fundamentos y contenidos, de manera que las imbricaciones
entre una y otra disciplina han sido evidentes. En este artículo se analizan la relación e
implicaciones entre dos materias escolares que tienen un campo semántico amplio y cam-
biante a lo largo del tiempo, como son la urbanidad y la educación cívica. Mediante el aná-
lisis de los libros escolares que vehiculan el código social en las escuelas primarias, se
hace un estudio especial de las dimensiones o componentes de la urbanidad, estudio que
pone de manifiesto la complementariedad de estos dos aprendizajes y los elementos com-
partidos por ambas disciplinas. [Abstract] Etiquette and civic education have been part of the educational model taught to
children and adolescents over the course of past two centuries. Both subjects, along with
ethics, among others, have woven a fabric of civic virtues that have served to characterize
the good citizen. While their origin and the trajectory of their curricula differ, these subjects
have shared basic concepts and contents, so that the two are clearly intertwined. This arti-
cle analyses the relationship and pertinent implications between two school subjects whose
broad semantic field has undergone changes over the years- namely, etiquette and civic
education. Through the analysis of the schoolbooks that serve to channel the social code in
the primary schools, the article focuses on the dimensions or components of etiquette, high-
lighting the way in which these two subjects complement each other and the elements they
share.
Palabras clave
Historia del curriculum
Historia de la escuela
Curriculum escolar
Urbanidad
Educación cívica
Libros escolares
History of the curriculum
History of the school
School curriculum
Etiquette
Civic education
School books
Historia de la escuela
Curriculum escolar
Urbanidad
Educación cívica
Libros escolares
History of the curriculum
History of the school
School curriculum
Etiquette
Civic education
School books
ISSN
1138-5863