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dc.contributor.authorSebastián Román, Mario
dc.date.accessioned2011-07-12T11:55:47Z
dc.date.available2011-07-12T11:55:47Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationSarmiento Anuario galego de historia da educación, 2008, 12: 93-109. ISSN: 1138-5863es_ES
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7829
dc.description.abstract[Resumen] El sistema de instrucción pública argentino tuvo su escenario inicial en Paraná, Entre Ríos, al hilo del proyecto político-pedagógico de Domingo Faustino Sarmiento, que encuentra un punto clave en la creación de la histórica Escuela Normal de Paraná (1869). Una de sus principales preocupaciones era la conformación de una ciudadanía letrada moderna. Semejante transformación cultural quedaría en manos del Normalismo, median- te el emplazamiento del dispositivo escolar. En este artículo estudiaremos la insistente pre- sencia de discursos alternativos que de diversas maneras aparecían ya desde los orígenes del Normalismo, focalizando especialmente en la década de 1890, cuando un grupo hete- rogéneo de educadores se organizaba movido por las nuevas corrientes educativas. La época era de agitación pedagógica y en la región encontraban campo propicio las renova- doras tendencias tolstoianas que se contraponían al Normalismo tradicional –de base posi- tivista-. En este lugar ubicamos las experiencias pedagógicas alternativas llevadas adelan- te por Francisco Podestá, que analizaremos en este trabajo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The scene of the origin of the public school system in Argentina can be traced to Paraná, Entre Ríos, with the political-pedagogical project of Domingo Faustiino Sarmiento. The creation of the historical Normal School of Paraná (1869) was a milestone in the history of education in Argentina. One of the main aims of the project was to build the foundations for a nation of citizens able to read and write. This cultural transformation was to be championed by Normalism, with the creation of an educational system. In this article we examine the persistent presence of alternative pedagogical discourses which arose in many different forms as of the introduction of the Normalist theory, mainly focusing on the 1890s, when a heterogeneous group of educators, inspired by the new pedagogical theo- ries, started to organize. Those were times of upheaval in education and in the region the conditions were favorable for change and renewal based on Tolstoy’s pedagogical ideas, which, rooted in Positivism, were opposed to traditional Normalist theory. This is the back- ground for the alternative pedagogical experimental work carried out by Francisco Podestá analyzed in this article.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectHistoria escolares_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscuela Normales_ES
dc.subjectMagisterio formaciónes_ES
dc.subjectLeón Tolstoies_ES
dc.subjectYasnaia Polianaes_ES
dc.subjectHistory of schoolinges_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectNormal schooles_ES
dc.subjectTeacher educationes_ES
dc.titleLos discursos pedagógicos alternativos al dispositivo ecolar normalista argentino en las postrimerías del siglo XIXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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