Los discursos pedagógicos alternativos al dispositivo ecolar normalista argentino en las postrimerías del siglo XIX
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7829Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Los discursos pedagógicos alternativos al dispositivo ecolar normalista argentino en las postrimerías del siglo XIXAutor(es)
Data
2008Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2008, 12: 93-109. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] El sistema de instrucción pública argentino tuvo su escenario inicial en Paraná,
Entre Ríos, al hilo del proyecto político-pedagógico de Domingo Faustino Sarmiento, que
encuentra un punto clave en la creación de la histórica Escuela Normal de Paraná (1869).
Una de sus principales preocupaciones era la conformación de una ciudadanía letrada
moderna. Semejante transformación cultural quedaría en manos del Normalismo, median-
te el emplazamiento del dispositivo escolar. En este artículo estudiaremos la insistente pre-
sencia de discursos alternativos que de diversas maneras aparecían ya desde los orígenes
del Normalismo, focalizando especialmente en la década de 1890, cuando un grupo hete-
rogéneo de educadores se organizaba movido por las nuevas corrientes educativas. La
época era de agitación pedagógica y en la región encontraban campo propicio las renova-
doras tendencias tolstoianas que se contraponían al Normalismo tradicional –de base posi-
tivista-. En este lugar ubicamos las experiencias pedagógicas alternativas llevadas adelan-
te por Francisco Podestá, que analizaremos en este trabajo. [Abstract] The scene of the origin of the public school system in Argentina can be traced
to Paraná, Entre Ríos, with the political-pedagogical project of Domingo Faustiino
Sarmiento. The creation of the historical Normal School of Paraná (1869) was a milestone
in the history of education in Argentina. One of the main aims of the project was to build the
foundations for a nation of citizens able to read and write. This cultural transformation was
to be championed by Normalism, with the creation of an educational system. In this article
we examine the persistent presence of alternative pedagogical discourses which arose in
many different forms as of the introduction of the Normalist theory, mainly focusing on the
1890s, when a heterogeneous group of educators, inspired by the new pedagogical theo-
ries, started to organize. Those were times of upheaval in education and in the region the
conditions were favorable for change and renewal based on Tolstoy’s pedagogical ideas,
which, rooted in Positivism, were opposed to traditional Normalist theory. This is the back-
ground for the alternative pedagogical experimental work carried out by Francisco Podestá
analyzed in this article.
Palabras chave
Historia escolar
Lectura
Escuela Normal
Magisterio formación
León Tolstoi
Yasnaia Poliana
History of schooling
Reading
Normal school
Teacher education
Lectura
Escuela Normal
Magisterio formación
León Tolstoi
Yasnaia Poliana
History of schooling
Reading
Normal school
Teacher education
ISSN
1138-5863