El magisterio guipuzcoano durante el franquismo
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7824Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El magisterio guipuzcoano durante el franquismoAutor(es)
Data
2007Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2007, 11: 93-115. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] La profesión del Magisterio en la provincia de Gipuzkoa en la etapa franquista,
esto es, desde el año 1936 hasta 1975, viene caracterizada por numerosos problemas de
todo tipo, desde aspectos meramente económicos hasta otros de más difícil solución. En este
artículo pretendemos hacer un breve repaso a esas difíciles situaciones por las que le tocó
atravesar al Magisterio de nuestra provincia en la etapa ya citada, incidiendo en algunos
aspectos como por ejemplo los salarios de los maestros, el problema de la vivienda, lo ele-
vado de la edad de la mayoría de quienes ejercían esta profesión en las aulas de la
Enseñanza Primaria Oficial, el alto número de años que llevaban desempeñando la misma,
así como los orígenes y sexo de los integrantes de las diferentes categorías del profesorado
que existieron entonces, sin olvidar uno de los principales problemas con los que se encon-
traron los maestros y maestras procedentes de otras latitudes del Estado: el idioma. [Abstract] It is considered that in Franco´s dictatorship teaching profession was mainly integra-
ted by women from outside of the Basque Country. They were not born from Araba, Bizkaia,
Gipuzkoa and Nafarroa. After studying and analysing the characteristics of the teaching profes-
sion in that period, we have reached the conclussion that, in fact, the vast majority of teachers in
the Primary Public School werw women. It is also true that there was a huge arrival of foreingn
teachers.They could not understand or speak Basque and for that reason they werw called “make-
to”. Having said that, we would also like to underline that in Gipuzkoa there were many teachers
from the Basque Country, mainly fron Nafarroa. However, few of them kenw the Basque langua-
ge. On the contrary many students werw not able to understand or speak others languages apart
from Basque. Consequently, there was a huge confrontation between teachers and students.
Palabras chave
Escuela pública
Franquismo
Magisterio
Guipúzcoa
Escuela primaria
Public school
Franco's dictatorship
Teaching profession
Primary public school
Franquismo
Magisterio
Guipúzcoa
Escuela primaria
Public school
Franco's dictatorship
Teaching profession
Primary public school
ISSN
1138-5863