Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRamos Zamora, Sara
dc.date.accessioned2011-07-12T11:37:35Z
dc.date.available2011-07-12T11:37:35Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationSarmiento Anuario galego de historia da educación, 2003, 7: 99-127. ISSN: 1138-5863es_ES
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7772
dc.description.abstract[Resumen] La Guerra Civil española afectó de forma directa a la vida de la mujer, la "gran olvidada" de la contienda bélica. Las organizaciones femeninas creadas en la España republicana, como es el caso de la zona objeto de estudio -Madrid y Castilla La-Mancha-, favorecieron la configuración de unos determinados modelos educativos para la mujer, orientados según la procedencia ideológica de las mismas. El conjunto de iniciativas de carácter social, político y educativo que llevaron a cabo tales organizaciones facilitaron un aumento de la participación en la vida pública de la mujer, configurando así un legado para las nuevas generaciones. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre si los modelos educativos que algunos grupos de mujeres quisieron introducir en el patrimonio de la mujer de Madrid y Castilla La-Mancha llegaron a consolidarse o, por el contrario, continuó legitimándose el modelo educativo tradicional para la mujer, aprobado socialmente y vigente hasta ese momento
dc.description.abstract[Abstract] The Spanish Civil War had a direct effect on the lite of women, although later historiography has no! given this subject due attention. Women's organizations gave rise to difieren! educational models far women according to the ideology of Spain during the Republic in the case presented here -in Madrid and Castilla La-Mancha. The social, political and educational initiatives of these organizations increased the participation of women in public lite, leaving a legacy far future generations. This would lead us to reflect u pon whether the educational models pul forth by sorne women's groups were actually pul into practice or, in contras!, if the traditional educational model far women, which was socially accepted and in effect up until that time, continued to be followed
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleLa educación de la mujer durante la Guerra Civil en contextos rurales y urbanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem