Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 07, 2003
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 07, 2003
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación de la mujer durante la Guerra Civil en contextos rurales y urbanos

Thumbnail
Ver/abrir
SAR_7_art_5.pdf (12.79Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7772
Coleccións
  • REV - Sarmiento - Nº 07, 2003 [10]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
La educación de la mujer durante la Guerra Civil en contextos rurales y urbanos
Autor(es)
Ramos Zamora, Sara
Data
2003
Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2003, 7: 99-127. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] La Guerra Civil española afectó de forma directa a la vida de la mujer, la "gran olvidada" de la contienda bélica. Las organizaciones femeninas creadas en la España republicana, como es el caso de la zona objeto de estudio -Madrid y Castilla La-Mancha-, favorecieron la configuración de unos determinados modelos educativos para la mujer, orientados según la procedencia ideológica de las mismas. El conjunto de iniciativas de carácter social, político y educativo que llevaron a cabo tales organizaciones facilitaron un aumento de la participación en la vida pública de la mujer, configurando así un legado para las nuevas generaciones. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre si los modelos educativos que algunos grupos de mujeres quisieron introducir en el patrimonio de la mujer de Madrid y Castilla La-Mancha llegaron a consolidarse o, por el contrario, continuó legitimándose el modelo educativo tradicional para la mujer, aprobado socialmente y vigente hasta ese momento
 
[Abstract] The Spanish Civil War had a direct effect on the lite of women, although later historiography has no! given this subject due attention. Women's organizations gave rise to difieren! educational models far women according to the ideology of Spain during the Republic in the case presented here -in Madrid and Castilla La-Mancha. The social, political and educational initiatives of these organizations increased the participation of women in public lite, leaving a legacy far future generations. This would lead us to reflect u pon whether the educational models pul forth by sorne women's groups were actually pul into practice or, in contras!, if the traditional educational model far women, which was socially accepted and in effect up until that time, continued to be followed
 
ISSN
1138-5863

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións