La educación de la mujer durante la Guerra Civil en contextos rurales y urbanos

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http://hdl.handle.net/2183/7772Collections
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La educación de la mujer durante la Guerra Civil en contextos rurales y urbanosAuthor(s)
Date
2003Citation
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2003, 7: 99-127. ISSN: 1138-5863
Abstract
[Resumen] La Guerra Civil española afectó de forma directa a la vida de la mujer, la "gran olvidada"
de la contienda bélica. Las organizaciones femeninas creadas en la España
republicana, como es el caso de la zona objeto de estudio -Madrid y Castilla La-Mancha-, favorecieron
la configuración de unos determinados modelos educativos para la mujer,
orientados según la procedencia ideológica de las mismas. El conjunto de iniciativas de carácter
social, político y educativo que llevaron a cabo tales organizaciones facilitaron un
aumento de la participación en la vida pública de la mujer, configurando así un legado para
las nuevas generaciones. Este hecho nos lleva a reflexionar sobre si los modelos educativos
que algunos grupos de mujeres quisieron introducir en el patrimonio de la mujer de Madrid y
Castilla La-Mancha llegaron a consolidarse o, por el contrario, continuó legitimándose el modelo
educativo tradicional para la mujer, aprobado socialmente y vigente hasta ese momento [Abstract] The Spanish Civil War had a direct effect on the lite of women, although later
historiography has no! given this subject due attention. Women's organizations gave rise to
difieren! educational models far women according to the ideology of Spain during the
Republic in the case presented here -in Madrid and Castilla La-Mancha. The social, political
and educational initiatives of these organizations increased the participation of women
in public lite, leaving a legacy far future generations. This would lead us to reflect u pon whether
the educational models pul forth by sorne women's groups were actually pul into
practice or, in contras!, if the traditional educational model far women, which was socially accepted
and in effect up until that time, continued to be followed
ISSN
1138-5863