Turismo accesible como ejemplo de responsabilidad social en las empresas y destinos turísticos. El caso de Lousâ (Portugal)

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7687Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Turismo accesible como ejemplo de responsabilidad social en las empresas y destinos turísticos. El caso de Lousâ (Portugal)Autor(es)
Data
2009Cita bibliográfica
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2009, 2: 175-194. ISSN: 1888-6884
Resumo
[Resumo] A responsabilidade social, entendida como unha nova cultura empresarial baseada na xestión
ética, pode servir como canle para mellorar a competitividade e a reputación das empresas
turísticas, en resposta ás crecentes demandas da sociedade en xeral e dos consumidores en
particular. Neste contexto xorde o concepto de turismo sustentable, que trata de ofrecerlles
unha experiencia digna e enriquecedora aos turistas e, asemade, responder á crecente
preocupación polos impactos negativos do turismo nas áreas de destino.
O turismo accesible encádrase neste marco como unha modalidade de oferta turística
integrada que lles permite a todas as persoas gozar de experiencias turísticas «sen barreiras».
Esta modalidade de turismo non só fai posible a especialización das empresas (e, por tanto,
que satisfagan mellor o mercado de persoas con minusvalías), mais tamén estas mostraren
unha imaxe máis humana e conseguiren unha reputación de empresa turística socialmente
responsable, o cal pode constituír unha importante vantaxe competitiva.
Neste artigo centrámonos no caso de Lousã, un municipio portugués que apostou polo
turismo accesible como estratexia de cualificación e diferenciación do destino, como
estratexia de desenvolvemento e posicionamento nun ámbito crecentemente competitivo.
Esta aposta dinamizou numerosas iniciativas e novos camiños de colaboración entre diversos
axentes públicos e privados, as cales lle permiten ofrecer oportunidades moi interesantes nun
contexto de desenvolvemento dos territorios que busca non excluír a ninguén. [Resumen] La responsabilidad social, entendida como una nueva cultura empresarial basada
en la gestión ética, puede servir como cauce para mejorar la competitividad y la reputación de
las empresas turísticas, respondiendo así a las crecientes demandas de la sociedad en general
y de los consumidores en particular. En este contexto surge el concepto de “turismo sosteni-
,
ble” que trata de ofrecer una experiencia digna y enriquecedora al turista, al mismo tiempo
que trata de responder a la creciente preocupación por los impactos negativos del turismo en
las áreas de destino. El “turismo accesible” se encuadra en este marco, una modalidad de ofer-
ta turística integrada que permite a todos disfrutar de experiencias turísticas “sin barreras” Esta
.
modalidad de turismo no sólo permite a las empresas una especialización (y, por tanto, una
mejor satisfacción del mercado de personas con discapacidad), sino también les permite mos-
trar una imagen más humana, conseguir una reputación de empresa turística socialmente res-
ponsable, lo cual puede constituir una importante ventaja competitiva. En este artículo nos
centramos en el caso de Lousã, un municipio portugués que ha apostado por el turismo acce-
sible como estrategia de cualificación y diferenciación del destino, como estrategia de des-
arrollo y posicionamiento en un entorno crecientemente competitivo. Esta apuesta ha dinami-
zado numerosas iniciativas y nuevos caminos de colaboración entre diversos agentes (públi-
cos y privados), ofreciendo oportunidades muy interesantes en un contexto de desarrollo de
los territorios que busca no excluir a nadie. [Abstract] Social responsibility, understood as a new business culture based on ethical management,
may serve as a route for improving competitiveness and the reputation of tourism companies,
thus responding to the growing demands of society in general and of consumers in particular.
The concept of “sustainable tourism” arises within this context. It aims to offer the tourist a
worthy and enriching experience, and at the same time to respond to the growing concern
about the negative impact of tourism on the destination areas. “Accessible tourism” fits within
this framework, a type of integrated tourism which allows everybody to enjoy tourism expe-
riences “without barriers” This type of tourism not only allows companies a specialisation (and,
.
therefore, better satisfaction of the disabled person market), but it also allows them to show a
more humane image and to achieve a reputation as a tourism company which is socially res-
ponsible, which may constitute a significant competitive advantage. This article focuses on the
case of Lousã, a Portuguese town committed to accessible tourism as a strategy for qualifying
and differentiating the destination, as a strategy for developing and positioning in an increa-
singly competitive environment. This commitment has revitalised numerous initiatives and
new types of collaboration between different agents (public and private), offering very interes-
ting opportunities in the context of developing territories which aim not to exclude anybody.
Palabras chave
Responsabilidad social
Turismo sostenible
Turismo accesible
Marketing de destinos turísticos
Lousâ
Social responsability
Sustainable tourism
Accessible tourism
Marketing of tourist destinations
Turismo sostenible
Turismo accesible
Marketing de destinos turísticos
Lousâ
Social responsability
Sustainable tourism
Accessible tourism
Marketing of tourist destinations
ISSN
1888-6884