Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • ROTUR. Revista de ocio y turismo
  • REV - ROTUR - Nº 02, 2009
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • ROTUR. Revista de ocio y turismo
  • REV - ROTUR - Nº 02, 2009
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Turismo accesible como ejemplo de responsabilidad social en las empresas y destinos turísticos. El caso de Lousâ (Portugal)

Thumbnail
Ver/Abrir
ROT_2_art_9.pdf (186.8Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7687
Colecciones
  • REV - ROTUR - Nº 02, 2009 [11]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Turismo accesible como ejemplo de responsabilidad social en las empresas y destinos turísticos. El caso de Lousâ (Portugal)
Autor(es)
Kastenholz, Elisabeth
Fecha
2009
Cita bibliográfica
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2009, 2: 175-194. ISSN: 1888-6884
Resumen
[Resumo] A responsabilidade social, entendida como unha nova cultura empresarial baseada na xestión ética, pode servir como canle para mellorar a competitividade e a reputación das empresas turísticas, en resposta ás crecentes demandas da sociedade en xeral e dos consumidores en particular. Neste contexto xorde o concepto de turismo sustentable, que trata de ofrecerlles unha experiencia digna e enriquecedora aos turistas e, asemade, responder á crecente preocupación polos impactos negativos do turismo nas áreas de destino. O turismo accesible encádrase neste marco como unha modalidade de oferta turística integrada que lles permite a todas as persoas gozar de experiencias turísticas «sen barreiras». Esta modalidade de turismo non só fai posible a especialización das empresas (e, por tanto, que satisfagan mellor o mercado de persoas con minusvalías), mais tamén estas mostraren unha imaxe máis humana e conseguiren unha reputación de empresa turística socialmente responsable, o cal pode constituír unha importante vantaxe competitiva. Neste artigo centrámonos no caso de Lousã, un municipio portugués que apostou polo turismo accesible como estratexia de cualificación e diferenciación do destino, como estratexia de desenvolvemento e posicionamento nun ámbito crecentemente competitivo. Esta aposta dinamizou numerosas iniciativas e novos camiños de colaboración entre diversos axentes públicos e privados, as cales lle permiten ofrecer oportunidades moi interesantes nun contexto de desenvolvemento dos territorios que busca non excluír a ninguén.
 
[Resumen] La responsabilidad social, entendida como una nueva cultura empresarial basada en la gestión ética, puede servir como cauce para mejorar la competitividad y la reputación de las empresas turísticas, respondiendo así a las crecientes demandas de la sociedad en general y de los consumidores en particular. En este contexto surge el concepto de “turismo sosteni- , ble” que trata de ofrecer una experiencia digna y enriquecedora al turista, al mismo tiempo que trata de responder a la creciente preocupación por los impactos negativos del turismo en las áreas de destino. El “turismo accesible” se encuadra en este marco, una modalidad de ofer- ta turística integrada que permite a todos disfrutar de experiencias turísticas “sin barreras” Esta . modalidad de turismo no sólo permite a las empresas una especialización (y, por tanto, una mejor satisfacción del mercado de personas con discapacidad), sino también les permite mos- trar una imagen más humana, conseguir una reputación de empresa turística socialmente res- ponsable, lo cual puede constituir una importante ventaja competitiva. En este artículo nos centramos en el caso de Lousã, un municipio portugués que ha apostado por el turismo acce- sible como estrategia de cualificación y diferenciación del destino, como estrategia de des- arrollo y posicionamiento en un entorno crecientemente competitivo. Esta apuesta ha dinami- zado numerosas iniciativas y nuevos caminos de colaboración entre diversos agentes (públi- cos y privados), ofreciendo oportunidades muy interesantes en un contexto de desarrollo de los territorios que busca no excluir a nadie.
 
[Abstract] Social responsibility, understood as a new business culture based on ethical management, may serve as a route for improving competitiveness and the reputation of tourism companies, thus responding to the growing demands of society in general and of consumers in particular. The concept of “sustainable tourism” arises within this context. It aims to offer the tourist a worthy and enriching experience, and at the same time to respond to the growing concern about the negative impact of tourism on the destination areas. “Accessible tourism” fits within this framework, a type of integrated tourism which allows everybody to enjoy tourism expe- riences “without barriers” This type of tourism not only allows companies a specialisation (and, . therefore, better satisfaction of the disabled person market), but it also allows them to show a more humane image and to achieve a reputation as a tourism company which is socially res- ponsible, which may constitute a significant competitive advantage. This article focuses on the case of Lousã, a Portuguese town committed to accessible tourism as a strategy for qualifying and differentiating the destination, as a strategy for developing and positioning in an increa- singly competitive environment. This commitment has revitalised numerous initiatives and new types of collaboration between different agents (public and private), offering very interes- ting opportunities in the context of developing territories which aim not to exclude anybody.
 
Palabras clave
Responsabilidad social
Turismo sostenible
Turismo accesible
Marketing de destinos turísticos
Lousâ
Social responsability
Sustainable tourism
Accessible tourism
Marketing of tourist destinations
 
ISSN
1888-6884

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias