La intervención escolar en los trastornos del espectro autista

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7616Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La intervención escolar en los trastornos del espectro autistaDate
2008Citation
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2008, 16: 121-131. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] La integración social y escolar de los
niños con trastorno del espectro autista es un
hecho consumado desde los últimos años. Sin
embargo, su práctica debe considerar una
serie de adaptaciones y ajustes. Las limita-
ciones que manifiestan estos niños son muy
variadas y heterogéneas, lo que en la práctica
escolar debe traducirse por una actuación
educativa que de respuesta a sus necesidades
y habilidades. El objetivo del presente artícu-
lo es revisar algunas cuestiones centrales
para la intervención psicoeducativa de los
niños con trastorno de espectro autista, las
modalidades de escolarización y las adapta-
ciones tanto curriculares como sociales. Se
proponen algunas mejoras para la puesta en
marcha efectiva de las diferentes medidas
educativas a adoptar. [Abstract] The social and school integration of chil-
dren with autistic spectrum disorders is a fait
accompli in recent years. However, its practi-
ce must consider a series of adaptations and
adjustments. These children show a variety of
heterogeneous limitations, what in the school
practice must be translated into an educative
performance that responds to their needs and
abilities. The goal of this article is to revise
some vital questions for the psychoeducative
intervention in children with autistic spectrum
disorders, for the different schooling systems
and for the curricular or social adaptations.
Improvements are proposed in order to carry
out an effective launch of the different educa-
tive measures that must be taken.
Keywords
Trastornos del espectro autista
Intervención escolar
Adaptación curricular
Autistic spectrum disorder
School intervention
Curricular adaptation
Intervención escolar
Adaptación curricular
Autistic spectrum disorder
School intervention
Curricular adaptation
ISSN
1138-1663