Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorSarmiento Campos, José Antonio
dc.contributor.authorOcampo Gómez, Camilo Isaac
dc.contributor.authorBarreira Arias, Alberto José
dc.date.accessioned2010-01-26T13:36:05Z
dc.date.available2010-01-26T13:36:05Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2007, 15: 151-169 ISSN 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7090
dc.description.abstract[Resumen] El propósito del presente artículo es dar a conocer a investigadores y profesionales de la orientación psicopedagógica un instrumento válido para el diagnóstico compuesto por dos elementos: una ontología de la orientación psicopedagógica, en el sentido de artificio de representación cognitiva, y un cuestionario para indagar, en este caso, sobre la existencia y naturaleza de un modelo común de orientación psicopedagógica entre los orientadores del sistema educativo en Galicia. La ontología ha sido fundamentada en 22 fuentes bibliográficas y 5 legislativas, y la validación del cuestionario se hizo con una muestra de 98 orientadores educativos de centros públicos de primaria y secundaria. Alo largo del artículo se indican las especificaciones técnicas del instrumento. En este sentido, además de referirnos al estudio de la consistencia interna del cuestionario, que es de un Alpha de 0,955, mediante la utilización de técnicas multivariables como las ecuaciones estructurales y el análisis factorial, de conglomerados y correlacional, se expone cual es el grado de ajuste entre el modelo teórico previo a la elaboración del instrumento y el modelo empírico (resultado de los datos obtenidos). Dicho contraste prueba el nivel de afinidad entre ambos modelos, lo que da cuenta del grado de validez de constructo. Finalmente se presentan las conclusiones, la prospectiva del trabajo de investigación y el cuestionario que ha servido de base al estudio.
dc.description.abstract[Abstract] Across the present work we try to offer a valid instrument to investigators and professionals of the psychological guidance for the acquisition of knowledge and diagnosis composed by two elements: an ontology of the psychological guidance and a questionnaire to investigate, in this case, on the existence and nature of a common model of psychological guidance between the educational counsellors of Galicia. The ontology has been elaborated on the basis of 22 bibliographical sources and 5 legislative, whereas the questionnaire has been validated with a sample of 98 educational counsellors of public centers of primary and secondary. Along the article we penetrate into the technical specifications of the instrument. The internal reliability level (Cronbach’s alpha) was 0,955. By means of the utilization of multivariate techniques as SEM and the factor analysis and cluster analysis we verify the adjustment of the theoretical model before the production of the instrument with the empirical model ensued from the obtained information, for, finally, to establish the degree of similarity (correlation) between them. The above mentioned contrast proves the level of affinity between the theoretical model and the empirical model, which realizes of the degree of validity of construct. Finally we present the conclusions, the futurology of the work and the questionnaire
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectOrientación psicopedagógicaes_ES
dc.subjectValidezes_ES
dc.subjectOntologíaes_ES
dc.subjectEcuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectPsichopedagogical guidancees_ES
dc.subjectConstruct validityes_ES
dc.subjectOntologyes_ES
dc.subjectSEMes_ES
dc.titleValidación de un instrumento para la adquisición de conocimiento y diagnóstico de la orientación psicopedagógica mediante análisis multivariablees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem