Validación de un instrumento para la adquisición de conocimiento y diagnóstico de la orientación psicopedagógica mediante análisis multivariable
View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7090Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Validación de un instrumento para la adquisición de conocimiento y diagnóstico de la orientación psicopedagógica mediante análisis multivariableDate
2007Citation
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2007, 15: 151-169 ISSN 1138-1663
Abstract
[Resumen] El propósito del presente artículo es dar a
conocer a investigadores y profesionales de la
orientación psicopedagógica un instrumento
válido para el diagnóstico compuesto por dos
elementos: una ontología de la orientación
psicopedagógica, en el sentido de artificio de
representación cognitiva, y un cuestionario
para indagar, en este caso, sobre la existencia
y naturaleza de un modelo común de orientación
psicopedagógica entre los orientadores
del sistema educativo en Galicia. La ontología
ha sido fundamentada en 22 fuentes bibliográficas
y 5 legislativas, y la validación del
cuestionario se hizo con una muestra de 98
orientadores educativos de centros públicos
de primaria y secundaria.
Alo largo del artículo se indican las especificaciones
técnicas del instrumento. En
este sentido, además de referirnos al estudio
de la consistencia interna del cuestionario,
que es de un Alpha de 0,955, mediante la utilización
de técnicas multivariables como las
ecuaciones estructurales y el análisis factorial,
de conglomerados y correlacional, se
expone cual es el grado de ajuste entre el
modelo teórico previo a la elaboración del
instrumento y el modelo empírico (resultado
de los datos obtenidos). Dicho contraste
prueba el nivel de afinidad entre ambos
modelos, lo que da cuenta del grado de validez
de constructo. Finalmente se presentan
las conclusiones, la prospectiva del trabajo
de investigación y el cuestionario que ha servido
de base al estudio. [Abstract] Across the present work we try to offer a
valid instrument to investigators and professionals
of the psychological guidance for the
acquisition of knowledge and diagnosis
composed by two elements: an ontology of
the psychological guidance and a questionnaire
to investigate, in this case, on the existence
and nature of a common model of psychological
guidance between the educational
counsellors of Galicia. The ontology has
been elaborated on the basis of 22 bibliographical
sources and 5 legislative, whereas
the questionnaire has been validated with a
sample of 98 educational counsellors of
public centers of primary and secondary.
Along the article we penetrate into the technical
specifications of the instrument. The
internal reliability level (Cronbach’s alpha)
was 0,955. By means of the utilization of
multivariate techniques as SEM and the factor
analysis and cluster analysis we verify
the adjustment of the theoretical model before
the production of the instrument with the
empirical model ensued from the obtained
information, for, finally, to establish the
degree of similarity (correlation) between
them. The above mentioned contrast proves
the level of affinity between the theoretical
model and the empirical model, which realizes
of the degree of validity of construct.
Finally we present the conclusions, the futurology
of the work and the questionnaire
Keywords
Orientación psicopedagógica
Validez
Ontología
Ecuaciones estructurales
Psichopedagogical guidance
Construct validity
Ontology
SEM
Validez
Ontología
Ecuaciones estructurales
Psichopedagogical guidance
Construct validity
Ontology
SEM
ISSN
1138-1663