Fundamentación teórica y descripción de una propuesta de innovación docente universitaria

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7005Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Fundamentación teórica y descripción de una propuesta de innovación docente universitariaAuthor(s)
Date
2004Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2004, 11: 19-57 ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] La propuesta, de innovación docente universitaria
diseñada, se corresponde con la
siguiente secuencia de actividades que deberán
ser realizadas en el desarrollo de cada uno
de los temas del programa de la asignatura:
O. Opcionalmente, análisis, por parte de los
alumnos/as, de las lecturas sugeridas o recomendadas
en la bibliografía para la preparación
del tema correspondiente.
1. Exposición/Explicación, por parte del
profesor/a, de los contenidos seleccionados
del tema que corresponda en cada momento
del desarrollo del programa. 2. Realización,
por parte del alumno/a, de las lecturas sugeridas
en la bibliografía. El desarrollo de esta
Actividad, deberá ajustarse a la secuencia de
Operaciones cognitivas que proponemos
como definitorias de la Acción cognitiva
orientada a la Elaboración/Construcción del
conocimiento: Control consciente de la información
ya es conocida, Concreción de la
información no conocida, Interrogación elaborativa,
Especificación de la información
implícita, Conflictos conceptuales generados,
Repetición elaborativa, Concreción de los sistemas
de significados cuya comprensión
requiere ayuda educativa y Autoevaluación.
La realización de esta actividad constituye la
primera parte del trabajo individual que deberá
de ser presentado en su momento y que
forma parte del proceso de evaluación establecido.
3. Actividad de aprendizaje colaborativo.
4. Puesta en común (la clase como gran
grupo de aprendizaje cooperativo) de las dificultades
surgidas y no solucionadas, en cualquiera
de las actividades anteriores y que, por
tanto, demandan ayuda educativa de otra naturaleza.
5. Tutorías.
6. Realización de un trabajo individual en
el que los alumnos/as traten de
Expresar/Comunicar los conocimientos
elaborados. La realización de dicho trabajo,
deberá ajustarse a la siguiente secuencia de
Operaciones cognitivas: Tener en clIenta los
objetivos (expresar lo conocinúentos elaborados
durante la actividad de lectura) y la
audiencia (el profesor/a que los ha de evaluar),
Generación y Organización del contenido,
Construcción de la progresión temática
y Revisión.
ISSN
1138-1663