Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorRíos-de-Deus, María-Paula
dc.date.accessioned2010-01-26T13:27:24Z
dc.date.available2010-01-26T13:27:24Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 10: 93-110 ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6976
dc.description.abstract[Resumen] Parece correcto considerar los indicadores como un sistema adecuado de recogida de información. Estos deben ser relevantes, objetivos, útiles, precisos, congruentes con los objetivos de la institución, contextualizados y aceptados por todos los miembros implicados en el sistema, que aporten información en grados de intensidad sobre cambios y relaciones entre variables o factores de la totalidad o parte del sistema educativo, con la finalidad de analizar, comparar e intervenir en la realidad. El uso de indicadores ayuda a establecer orden y criterio para evaluar, detectándose con rapidez los cambios, necesidades, preferencias y evoluciones de la institución. Los indicadores serán de utilidad siempre que atendamos a las matizaciones anteriormente expuestas, es decir, tipo de evaluación que vamos a realizar, lugar y momento de recogida de la información, a quién le interesan los resultados, mantener las relaciones intactas entre Universidad y Estado, establecer los objetivos para cada indicador y no considerar únicamente datos aislados de los productos. Los indicadores no pueden ser conceptualizados como mera fuente de obtención de información, sino que se debe hacer su utilidad extensiva a la consideración de una fuente de recogida de la información más relevante, necesaria y oportuna, abstraída de un planteamiento adecuado de la situación, para conseguir el objetivo último de la evaluación de la institución universitaria, que será la mejora de la calidad de la misma (De Miguel et al., 1994). En general, podemos establecer como matices generales y más importantes los de fiabilidad, relevancia, utilidad, accesibilidad, concreción, brevedad, precisión, aceptabilidad, aplicabilidad, significatividad, adecuación, eficacia y eficiencia. Consideramos la clasificación realizada por Cuenin (1986) como la más adecuada, porque es amplia, y está confeccionada atendiendo a un gran número de criterios, y es integradora de todas las demás, resultando una composición matizada de todas las anteriores. La investigación es una actividad compleja que necesita de una serie de indicadores que nos permita evaluar cada uno de los aspectos con el fin de obtener una visión global de la eficacia científica o rendimiento. Los indicadores bibliométricos, se han convertido en la última década, en un instrumento de apoyo a la gestión de la política científica y tecnológica. Quedando demostrado en su progresiva incorporación a los estudios de evaluación de la actividad científica (PIPCYT, 2002).
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleIndicadores de evalución de la investigación en educación superiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem