Mostrar o rexistro simple do ítem
Autoconcepto académico y percepción familiar
dc.contributor.author | García Caneiro, Reyes | |
dc.date.accessioned | 2010-01-26T13:24:22Z | |
dc.date.available | 2010-01-26T13:24:22Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.citation | Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 9: 359-374 ISSN: 1138-1663 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-1663 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/6953 | |
dc.description.abstract | [Resumen] Hoy en día el autoconcepto académico se considera una variable fundamental en el rendimiento escolar. En la formación del autoconcepto suelen considerarse factores sociales, familiares e individuales. En la etapa adolescente, el grupo de iguales desempeñará un papel fundamental, pero a nuestro parecer esto no supone que la familia pierda importancia, sino que ambos grupos serán complementarios. Así, un sistema familiar estable y afectivo es indispensable para un buen desarrollo psicológico y un óptimo autoconcepto. En este sentido, lo realmente importante es el modo en que el adolescente percibe a su familia. Así, en esta investigación nos planteamos en que medida la percepción que el joven tiene de su familia, y su tipo familiar ideal, en cuanto a la vinculación de sus miembros y el grado de autonomía, así como la habilidad del sistema para modificar los roles y reglas de interacción según los contextos y situaciones, contribuyen al desarrollo de un autoconcepto académico positivo, y cómo esto a su vez incide en el rendimiento académico del alumno. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.title | Autoconcepto académico y percepción familiar | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess |