¿Es eficaz la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo inverso?

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6949Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
¿Es eficaz la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo inverso?Data
2003Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2003, 9: 47-57 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] Son muchas las investigaciones que indican la efectividad de la mnemotecnia de la
palabra clave en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Presentar una palabra extranjera y
aprender su significado es 10 que se conoce con el nombre de recuerdo hacia adelante o
productivo. Sin embargo, no está clara la eficacia de la mnemotecnia de la palabra clave en el aprendizaje inverso, pasar del idioma conocido al extranjero. En esta investigación, en tres experimentos, intentamos comprobar la eficacia del método de la palabra clave en sentido inverso, tanto con palabras altas como bajas en imagen, con listas cortas y largas, y con diferentes modos de presentación de la palabra clave. En general, se puede decir que el método de la palabra clave no es eficaz en el aprendizaje inverso, y que, en algunas circunstancias, influye de modo negativo. [Resumo] Son moitas as investigacións que indican a
efectividade da mnemotecnia da palabra clave
na aprendizaxe de linguas extranxeiras.
Presentar unha palabra extranxeira e aprende10
seu significado é o que se coñece co nome
de recordo para adiante ou productivo.
Nembargantes, non está clara a eficacia da
mnemotecnia da palabra clave na aprendizaxe
inversa, pasar do idioma coñecido ó extranxeiro.
Nesta investigación, en tres experimentos,
tentamos comproba-la eficacia do método
da palabra clave en sentido inverso, tanto con
palabras altas como baixas en imaxe, con listas
curtas e longas, e con diferentes modos de
presentación da palabra clave. En xeral, pódese
decir que o método da palabra clave non é
eficaz na aprendizaxe inversa, e que, nalgunhas
circunstancias, inflúe de modo negativo [Abstract] Numerous studies have suggested that
keyword methods are effective in foreign language
vocabulary learning. However, the
great majority of these studies have considered
"receptive learning", i.e. recall of the Ll
equivalent on presentation of the L2 word 1eamt; it is not clear whether keyword methods
aid "productive 1eaming", i.e. recall of
the L2 word on presentation of its L1 equiva1ent.
Here, we report three experiments designed
to investigate this question. The experiments
considered the possib1e effects of target-
word image va1ue and word-list 1ength,
and severa different modes of keyword presentation
were tested. Our results suggest that
the keyword method is in general ineffective
for productive L2 word 1eaming, and indeed
may have a negative influence
Palabras chave
Mnemónico
Método de palabra clave
Memoria
Recuerdo
Aprendizaje
Método da palaba clave
Recordo
Aprendizaxe
Método de palabra clave
Memoria
Recuerdo
Aprendizaje
Método da palaba clave
Recordo
Aprendizaxe
ISSN
1138-1663