Mostrar o rexistro simple do ítem
Capacidades intelectuales y rendimento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relación
dc.contributor.author | Descals Tomás, Adela | |
dc.contributor.author | Rivas Martínez, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2010-01-26T13:20:56Z | |
dc.date.available | 2010-01-26T13:20:56Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2002, 8: 203-214 ISSN: 1138-1663 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-1663 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/6918 | |
dc.description.abstract | [Abstract] Tradicionalmente se han utilizado las variables aptitudinales como predictores del rendimiento escolar. Sin embargo, los resultados de múltiples investigaciones muestran que la c2pacidad predictiva de tales variables es escasa, además de que va disminuyendo a medida que se avanza en la pirámide de los niveles educativos. En este trabajo aplicamos las pruebas de capacidades de la fase V del Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) a 568 estudiantes de secundaria. Los diversos análisis de regresión realizados apuntaron, de nuevo, el escaso poder predictivo de las capacidades respecto al rendimiento escolar, resultados que permiten desterrar prejuicios e ideas irracionales muy extendidas sobre la relación entre inteligencia y el rendimiento académico | |
dc.description.abstract | [Abstract] Traditionally aptitudinal variables are used as predictors of school achievement. Nevertheless, results from severa1 researches show the predictive capacity of these variables is scarce and even decreases according to the changes to higher educative levels. In the present study we applied the abilities tests at phase V from the Renewed Vocational Assessment System: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) to 568 high school students. Several regression analyses show the scarce predictive power of the capacities at school achievement. These results let us eliminate very extended prejudices and irrational ideas reagrding the relation between intelligence and academic achievement | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.subject | Capacidades intelectuales | es_ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | es_ES |
dc.subject | Estudio predictivo | es_ES |
dc.subject | Dominio verbal | es_ES |
dc.subject | Razonamiento | es_ES |
dc.subject | Intellectual capacities | es_ES |
dc.subject | School achievement | es_ES |
dc.subject | Predictive study | es_ES |
dc.subject | Verbal domain | es_ES |
dc.subject | Reasoning | es_ES |
dc.title | Capacidades intelectuales y rendimento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess |