Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorDescals Tomás, Adela
dc.contributor.authorRivas Martínez, Francisco
dc.date.accessioned2010-01-26T13:20:56Z
dc.date.available2010-01-26T13:20:56Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2002, 8: 203-214 ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6918
dc.description.abstract[Abstract] Tradicionalmente se han utilizado las variables aptitudinales como predictores del rendimiento escolar. Sin embargo, los resultados de múltiples investigaciones muestran que la c2pacidad predictiva de tales variables es escasa, además de que va disminuyendo a medida que se avanza en la pirámide de los niveles educativos. En este trabajo aplicamos las pruebas de capacidades de la fase V del Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) a 568 estudiantes de secundaria. Los diversos análisis de regresión realizados apuntaron, de nuevo, el escaso poder predictivo de las capacidades respecto al rendimiento escolar, resultados que permiten desterrar prejuicios e ideas irracionales muy extendidas sobre la relación entre inteligencia y el rendimiento académico
dc.description.abstract[Abstract] Traditionally aptitudinal variables are used as predictors of school achievement. Nevertheless, results from severa1 researches show the predictive capacity of these variables is scarce and even decreases according to the changes to higher educative levels. In the present study we applied the abilities tests at phase V from the Renewed Vocational Assessment System: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) to 568 high school students. Several regression analyses show the scarce predictive power of the capacities at school achievement. These results let us eliminate very extended prejudices and irrational ideas reagrding the relation between intelligence and academic achievement
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectCapacidades intelectualeses_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectEstudio predictivoes_ES
dc.subjectDominio verbales_ES
dc.subjectRazonamientoes_ES
dc.subjectIntellectual capacitieses_ES
dc.subjectSchool achievementes_ES
dc.subjectPredictive studyes_ES
dc.subjectVerbal domaines_ES
dc.subjectReasoninges_ES
dc.titleCapacidades intelectuales y rendimento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem