Capacidades intelectuales y rendimento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relación
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6918Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Capacidades intelectuales y rendimento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relaciónData
2002Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2002, 8: 203-214 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Abstract] Tradicionalmente se han utilizado las variables aptitudinales como predictores del rendimiento escolar. Sin embargo, los resultados de múltiples investigaciones muestran que la
c2pacidad predictiva de tales variables es escasa, además de que va disminuyendo a medida
que se avanza en la pirámide de los niveles educativos. En este trabajo aplicamos las pruebas
de capacidades de la fase V del Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado: SAV-R
(Rivas, Rocabert y López, 1998) a 568 estudiantes de secundaria. Los diversos análisis de
regresión realizados apuntaron, de nuevo, el escaso poder predictivo de las capacidades
respecto al rendimiento escolar, resultados que permiten desterrar prejuicios e ideas irracionales
muy extendidas sobre la relación entre inteligencia y el rendimiento académico [Abstract] Traditionally aptitudinal variables are used as predictors of school achievement.
Nevertheless, results from severa1 researches show the predictive capacity of these variables
is scarce and even decreases according to the changes to higher educative levels. In the present study we applied the abilities tests at phase V from the Renewed Vocational Assessment System: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) to 568 high school students. Several regression analyses show the scarce predictive power of the capacities at school achievement. These results let us eliminate very extended prejudices and irrational ideas reagrding the relation between intelligence
and academic achievement
Palabras chave
Capacidades intelectuales
Rendimiento escolar
Estudio predictivo
Dominio verbal
Razonamiento
Intellectual capacities
School achievement
Predictive study
Verbal domain
Reasoning
Rendimiento escolar
Estudio predictivo
Dominio verbal
Razonamiento
Intellectual capacities
School achievement
Predictive study
Verbal domain
Reasoning
ISSN
1138-1663