Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 08, (2002)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación
  • REV - RGPPE - Vol. 08, (2002)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Capacidades intelectuales y rendimento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relación

Thumbnail
Ver/abrir
RGP_8-16.pdf (1.299Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6918
Coleccións
  • REV - RGPPE - Vol. 08, (2002) [29]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Capacidades intelectuales y rendimento escolar de estudiantes de secundaria: constatación de una limitada relación
Autor(es)
Descals Tomás, Adela
Rivas Martínez, Francisco
Data
2002
Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2002, 8: 203-214 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Abstract] Tradicionalmente se han utilizado las variables aptitudinales como predictores del rendimiento escolar. Sin embargo, los resultados de múltiples investigaciones muestran que la c2pacidad predictiva de tales variables es escasa, además de que va disminuyendo a medida que se avanza en la pirámide de los niveles educativos. En este trabajo aplicamos las pruebas de capacidades de la fase V del Sistema de Asesoramiento Vocacional Renovado: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) a 568 estudiantes de secundaria. Los diversos análisis de regresión realizados apuntaron, de nuevo, el escaso poder predictivo de las capacidades respecto al rendimiento escolar, resultados que permiten desterrar prejuicios e ideas irracionales muy extendidas sobre la relación entre inteligencia y el rendimiento académico
 
[Abstract] Traditionally aptitudinal variables are used as predictors of school achievement. Nevertheless, results from severa1 researches show the predictive capacity of these variables is scarce and even decreases according to the changes to higher educative levels. In the present study we applied the abilities tests at phase V from the Renewed Vocational Assessment System: SAV-R (Rivas, Rocabert y López, 1998) to 568 high school students. Several regression analyses show the scarce predictive power of the capacities at school achievement. These results let us eliminate very extended prejudices and irrational ideas reagrding the relation between intelligence and academic achievement
 
Palabras chave
Capacidades intelectuales
Rendimiento escolar
Estudio predictivo
Dominio verbal
Razonamiento
Intellectual capacities
School achievement
Predictive study
Verbal domain
Reasoning
 
ISSN
1138-1663

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións