Análisis de las dificultades en la explicitación del conocimiento estratégico durante el proceso de comprensión lectora
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/6913Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis de las dificultades en la explicitación del conocimiento estratégico durante el proceso de comprensión lectoraAutor(es)
Data
2002Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2002, 8: 243-290 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] El estudio realizado ha tenido como objetivo analizar la naturaleza del conocimiento
que habían elaborado, dos grupos de estudiantes universitarios de segundo (grupo A) y primer ciclo (grupo B) en sus experiencias previas de lectura, acerca del funcionamiento cognitivo relacionado con los procesos de comprensión lectora. La prueba diseñada ha constado de 7 tareas diferentes en
las que se requería a los sujetos que tratasen de explicitar los objetivos, acciones cognitivas y procedimientos que aplicaban cuando procedían a la comprensión de un determinado discurso escrito. Los resultados obtenidos nos han permitido constatar que las dificultades de comprensión lectora deben ser evaluadas a dos niveles, el operativo o procedimental y el funcional o instrumental. A nivel operativo, las dificultades identificadas presentan la siguientes características: la explicitación de procedimientos expresados de manera difusa e inadecuada, secuenciados de forma arbitraria y no relacionados funcionalmente con los objetivos o vagamente propositivos
ISSN
1138-1663