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dc.contributor.authorGonzález Fontao, María del Pilar
dc.date.accessioned2010-01-26T13:14:51Z
dc.date.available2010-01-26T13:14:51Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 6: 441-449ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6862
dc.description.abstract[Resumen] La clara voluntad de ofrecer desde el sistema educativo a todos los estudiantes las mismas oportunidades de instrucción y formación -con independencia de su posición social, posibilidades económicas y otras características individuales o sociales- ha de articularse de forma coherente con el principio, igualmente progresivo, de dar respuesta real a las necesidades educativas de todos los alumnos/as, es decir, con el principio de atención a la diversidad. Las vías para atender a la diversidad en la escuela son varias. En este trabajo vamos a referir las medidas de respuesta individualizada en la consideración de complementariedad y que, a su vez, están reconocidas por la Administración Educativa de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las respuestas a la diversidad en los centros escolares. Los centros escolares son objeto de múltiples propuestas de mejora. La reforma contempla, entre sus propuestas fundamentales, la atención a la diversidad y aboga por la potenciación del principio de igualdad de oportunidades, la formación en el respeto a las libertades y los derechos fundamentales de las personas, el respeto a la pluralidad lingüística y cultural, la educación para la solidaridad, etc. Estas declaraciones de principios tienen que recogerse en los centros escolares en una serie de documentos que son necesarios para el desarrollo del nuevo espíritu educativo: • Proyecto Educativo de Centro (PEC) • Proyecto Curricular de Centro (PCC) • Plan de Orientación Educativa y Profesional (POEP) • Plan de Acción Tutoríal (PAT) En efecto, todo centro educativo debe establecer su propuesta educativa en documentos escritos que recojan e impulsen las metas educativas que se pretenden alcanzar, que diseñen la organización más adecuada para el mejor funcionamiento del centro y que adapten el currículo establecido en las propuestas globales de intervención didáctica a su contexto particular y. En este sentido, los Proyectos de Centro pretenden proporcionar el marco global de referencia a la institución escolar de forma que permita la actuación coordinada y eficaz del equipo docente y de la comunidad educativa en los aspectos organizativos y curriculares respecto a las finalidades educativas. De otro lado, el POEP constituye el documento que recoge el plan de orientación educativa y profesional que se va a desarrollar en el centro y formula el diseño del proceso sistemático de ayuda técnica para toda la comunidad educativa, basada en los principios de prevención, desarrollo escolar y comunitario y de intervención social dirigida a la preparación de la persona para la incorporación a la vida pública. Este documento lleva implícito el PAT en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. Además de ello, la normativa también establece un marco para una ayuda educativa más personalizada. Esta atención personalizada puede realizarse para el alumnado en el ámbito de las actuaciones pedagógicas que configuran la manera habitual de proceder para todos o, en ocasiones, según las necesidades educativas que presenten, se requerirán actuaciones de carácter curricular y organizativo más específicas. 
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleTendencias individuales en el planteamiento de la respuesta a las necesidades educativas (C.A. de Galicia)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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