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dc.contributor.authorFernández Fernández, María Pilar
dc.date.accessioned2010-01-26T13:14:18Z
dc.date.available2010-01-26T13:14:18Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2000, 6: 522-530 ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/6841
dc.description.abstract[Resumen] Los déficits cognitivo-lingüísticos de los sujetos disléxicos son múltiples y diversos. No obstante, las dificultades más sobresalientes, en este sentido, son las referentes a la decodificación de la información verbal escrita, a la integración de la información visual y auditiva en la lectoescritura, o a la asociación grafofonética. Si bien los déficits y manifestaciones disléxicas son evidentes, no lo es así la causa de tales déficits, ni los procesos neuropsicológicos afectados, que de modo concreto, puedan explicar cuál es el mecanismo por el cual el cerebro disléxico no procesa la información verbal escrita correctamente, o la procesa de modo diferente al cerebro de los lectores normales. Algunos estudios de la última década apuntan datos relevantes que abren una vía explicativa en la línea de la neuropsicología, en el sentido de determinar un perfil neurológico peculiar de la dislexia. Entre tales investigaciones destacan aquellas que señalan alteraciones diversas en el planum temporal de los sujetos disléxicos. Teniendo en cuenta que entre las estructuras que se sitúan en la región temporal se encuentran importantes áreas de asociación corno el cuerpo calloso o el fascículo arqueado, que configuran un "asa articulatoria" importante con funciones primordiales en la lectoescritura como la de servir de stock fonológico pasivo o la de controlar la repetición subvocal articulatoria, gracias a la cual se pueden reproducir imágenes visuales al código fonológico, proceso imprescindible para la correcta asociación grafofonética, parece evidente que en las alteraciones neurológicas del planum temporal y algunas de sus estructuras puede estar la clave para dilucidar el diferente funcionamiento del cerebro disléxico, y adoptar medidas terapéuticas y reeducativas oportunas, o al menos más y mejor fundamentadas, sobre el conocimiento de mecanismpos concretos que expliquen las dificultades disléxicas y que ayuden a una mayor comprensión del funcionamiento del cerebro disléxico
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleAlteraciones del planum temporal en sujetos disléxicos: bases para la explicación de déficits cognitivo-lingüísticoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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