• Catro anos de experiencia con blogs na docencia universitaria 

      Río Vázquez, Antonio S. (Grupo Código Cero Comunicación, 2010)
    • Construíndo o coñecemento informático: situación da perspectiva de xénero nos estudos de grao das universidades españolas 

      Castro, Laura M. (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumo]: 64 facultades e escolas imparten estudos de informática en universidades públicas e privadas do estado español, estudos que foron revisados, en todos os casos, na última década, por mor da adaptación ao EEES (plan ...
    • Cómo mejorar nuestra praxis de educadores deportivos. Una mirada hacia nosotros y hacia nuestros compañeros 

      Arufe-Giráldez, Víctor (2015-11-13)
      [Resumen] La conferencia versa sobre la importancia de utilizar un deporte escolar educativo frente a modelos competitivos o recreativos. La adherencia a la práctica deportiva y el estilo de hábitos saludables deben ser ...
    • Desarrollo de estrategias bottom-up en la implantación de BIM en la universidad: el modelo BIM CAMPUS 

      Fernández-Álvarez, Ángel J.; Pérez, Gustavo Ferreiro (Universitat Politècnica de València, 2014-05-20)
      [Resumen]: Los campus de la edificación de las universidades españolas se enfrentan al reto de implantar, propagar y desarrollar la transferencia de las TIC en desarrollo urbano sostenible basadas en herramientas BIM ...
    • Docencia 2.0. Experiencias de Introducción a la Arquitectura 

      Caridad Graña, Juan Antonio; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Río Vázquez, Antonio S.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel (AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)
      [Resumen] Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), se percibe ...
    • El estudio de caso en la investigación de las ecologías de aprendizaje del docente universitario 

      Estévez, Iris; Souto-Seijo, Alba; González-Sanmamed, Mercedes (New Trends in Qualitative Research, 2021-01-28)
      [Resumen] El concepto de Ecologías de Aprendizaje nos proporciona un marco útil para explicar cómo tiene lugar el aprendizaje en la actualidad. El presente trabajo responde a dos objetivos principales: a) evidenciar la ...
    • Evaluación de la asignatura Exploración Topográfica Manual 

      Rodríguez-Romero, Beatriz; Souto-Camba, Sonia; Gutiérrez Nieto, M.; Fernández-Cervantes, Ramón (Elsevier, 1998)
      [Resumen] En este artículo exponemos los objetivos generales y específicos, los contenidos y la metodología de enseñanzas y evaluación de una asignatura de libre configuración ofertada por la Escuela Universitaria de ...
    • La formación del "ingenio" en la era digital: la vigencia del legado de Gaspard Monge 

      Fernández-Álvarez, Ángel J.; Llorens Corraliza, Santiago (Escuela de Arquitectura, Universidad Europea de Madrid, 2014)
      [Resumen]: El año 1798 tuvo una especial relevancia para la expresión gráfica, dado que fue la fecha elegida por Gaspard Monge para publicar su célebre tratado Géometrie descriptive. Leçons données aux écoles normales, ...
    • Generador de afición 2.0 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Río Vázquez, Antonio S.; Caridad Graña, Juan Antonio; Sabín-Díaz, Patricia (Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2009)
      El fundamental propósito de los docentes de la asignatura de primer curso Introducción a la Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña es la de la generación de la afición necesaria, y tantas ...
    • Gestión 2.0 en la introducción del graduado en Arquitectura 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S.; Sabín-Díaz, Patricia (Universitat de Girona. Institut de Ciències de l'Educació Josep Pallach, 2011)
      [Resumen] La experiencia de tres cursos previos ha permitido afrontar con seguridad el reto de la implantación del grado en la asignatura de primer curso y primer cuatrimestre "Introducción a la Arquitectura". Pese a las ...
    • Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo 

      Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)
      La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, ya que permiten un ...
    • Herramientas web y diseño de aprendizaje interactivo en la enseñanza técnica superior 

      Río Vázquez, Antonio S.; Caridad Graña, Juan Antonio; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel (AEIPRO Asociación Española de Ingeniería de Proyectos, 2010)
      [Resumen] La irrupción de Internet, con numerosas herramientas de gestión del conocimiento ha desencadenado una etapa de incertidumbres, pero también de posibilidades para el mundo académico, al permitir un nuevo modo de ...
    • Introducción a la Arquitectura 2.0 

      Abelleira, Miguel; Alonso Pereira, José Ramón; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S. (Vicerreitoría de Formación e Innovación Educativa. Universidade de Vigo, 2010)
      Sentimos que hemos hecho bien nuestro trabajo de Introducción a la Arquitectura cuando al final del proceso un alumno de primer curso se percibe capaz de manejar los parámetros básicos con los que ver y entender la ...
    • Introducción a la arquitectura: dando forma al primer contacto 

      Río Vázquez, Antonio S.; Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio (Universitat Politècnica de València, 2016)
      [Abstract] Introduction to Architecture is a subject taught in the School of Architecture of the University of A Coruña. It is intended to start the trainign of future professionals attending, from the the first course, ...
    • Jornadas mujer y arquitectura: experiencia docente, investigadora y profesional 

      MAGA (Grupo de investigación MAGA. ETSA A Coruña. UDC, 2013)
      Las JORNADAS MUJER Y ARQUITECTURA: EXPERIENCIA DOCENTE, INVESTIGADORA Y PROFESIONAL se enmarcan en el contexto de un trabajo de investigación del grupo MAGA y su objetivo es fomentar el debate en torno al tema mujer y ...
    • Las lecciones de los maestros como recurso para la docencia en el grado de arquitectura 

      Alba Dorado, María Isabel; Río Vázquez, Antonio S. (Educación Editorial, 2011)
      [Resumen] Dentro de la especificidad del aprendizaje de la arquitectura, las figuras de los maestros del Movimiento Moderno juegan un papel fundamental. Sin haberse pretendido como textos docentes o enseñanzas regladas, ...
    • Organización y docencia en la sala de demostraciones de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de La Coruña durante el Curso Académico 93-94 

      Rodríguez-Romero, Beatriz; Souto-Camba, Sonia; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz; Riveiro Temprano, Socorro (Elsevier, 1996)
      [Resumen] Este trabajo pretende mostrar una metodología organizativa de un espacio físico de las Escuelas Universitarias de Fisioterapia, como es la Sala de Demostraciones; de cara a su mejor aprovechamiento para el ...
    • Os blogs de Introducción á Arquitectura na implantación do título de grao 

      Alonso Pereira, José Ramón; Abelleira, Miguel; Blanco-Lorenzo, Enrique M.; Caridad Graña, Juan Antonio; Río Vázquez, Antonio S.; Sabín-Díaz, Patricia (Educación Editora, 2012)
      [Resumo] De modo experimental, realizouse un proxecto de innovación docente empregando blogs como ferramenta de ensino virtual na materia Introducción á Arquitectura. Os blogues convertéronse nun espazo esencial para o ...
    • La presencia de la mujer en la Escuela de Arquitectura de A Coruña 

      MAGA; Fernández-Gago Longueira, Paula; Pernas Alonso, María Inés; Caridad Yáñez, Eduardo Alfonso; Carreiro Otero, María; López González, Cándido; Mesejo Conde, Mónica (Grupo de investigación MAGA, ETSA A Coruña, UDC, 2015)
    • The teaching of rheumatology at the university: the journey from teacher based to student-centered learning 

      Naranjo, Antonio; de-Toro, Javier; Nolla, Joan M. (Elsevier, 2015-07)
      [Abstract] In recent years, university education has undergone profound changes as a result of the creation of the European Space for Higher Education. It has gone from a teacher-centred model, based on the transmission ...