Determining the attitudes of university and high school students towards sports by structural equation modelling
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38962
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Determining the attitudes of university and high school students towards sports by structural equation modellingTítulo(s) alternativo(s)
Determinación de las actitudes de los estudiantes universitarios y de bachillerato hacia el deporte mediante un modelo de ecuaciones estructuralesData
2024-09-01Cita bibliográfica
For cite this article you must use this reference: Yücel, A. S.; Korkmaz, M.; Hergüner, G.; Yaman, Ç.; Bal, F.; Kuyucu, M. M. (2024). Determining the attitudes of university and high school students towards sports by structural equation modelling. Sportis Sci J, 10 (3), 502-529 https://doi.org/10.17979/sportis.2024.10.3.10705
Resumo
[Abstract]
Sport is considered as an important service sector with its protective features for
personal and public health, and developed countries regard sport as an indispensable
part of their social life. The main purpose of this study is to assess factors affecting
views of high school and university students towards sports. Within the scope of the
study, the sample of the study is composed of 8546 students chosen with random
method throughout Turkey. 5-point Likert scale consisting of 19 questions was used in
order to determine views of the participants towards sports within the framework of the
research. For analysing data, frequency analysis, reliability analysis and explanatory
factor analysis were used in order to determine attitudes of students towards sports
while structural equation model analyses were used in order to determine the
relationship among the said factors regarding views towards sports. According to
significance values of test statistics, all measured questions were statistically found
significant for social- psychological attitude factor and physical mental attitude factor.
According to the result of the model, there is a same-oriented and statistically
significant relationship between social- psychological attitudes of students and their
physical-mental attitudes. According to this result, when the views of students tend to
be positive socially-psychologically towards sports, their physical-mental attitudes also
become positive in parallel with this change. In line with the acquired result, it is
necessary to demonstrate positive effects of sports on individuals socially,
psychologically, physically and mentally in order to enable students to become more inclined to sports. [Resumen]
El deporte se considera un importante sector de servicios por sus características
protectoras de la salud personal y pública, y los países desarrollados piensan que el
deporte es una parte indispensable de su vida social. El objetivo principal de este
estudio es evaluar los factores que influyen en la opinión de los estudiantes de
secundaria y universitarios sobre el deporte. En el marco del estudio, la muestra del
mismo se compone de 8546 estudiantes elegidos con método aleatorio en toda Turquía.
Se utilizó una escala Likert de 5 puntos compuesta por 19 preguntas para determinar las
opiniones de los participantes sobre el deporte en el marco de la investigación. Para
analizar los datos, se utilizaron el análisis de frecuencias, el análisis de fiabilidad y el
análisis factorial explicativo para determinar las actitudes de los estudiantes hacia el
deporte, mientras que el análisis del modelo de ecuaciones estructurales se utilizó para
determinar la relación entre dichos factores con respecto a las opiniones sobre el
deporte. Según los valores de significación de los estadísticos de prueba, todas las
preguntas medidas resultaron estadísticamente significativas para el factor de actitud
sociopsicológica y el factor de actitud mental física. Según el resultado del modelo,
existe una relación estadísticamente significativa entre las actitudes sociales y
psicológicas de los estudiantes y sus actitudes físicas y mentales. Según este resultado,
cuando las opiniones de los estudiantes tienden a ser positivas desde el punto de vista
social y psicológico hacia el deporte, sus actitudes físicas y mentales también se
vuelven positivas en paralelo a este cambio. De acuerdo con el resultado obtenido, es
necesario demostrar los efectos positivos del deporte en los individuos desde el punto de vista social, psicológico, físico y mental para que los estudiantes se inclinen más por el
deporte.
Palabras chave
Sports
Attitude
Students
Structural equation
Deporte
Actitud
Estudiantes
Ecuación estructural
Attitude
Students
Structural equation
Deporte
Actitud
Estudiantes
Ecuación estructural
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-8333