Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorCastro- Alonso, Vicente
dc.contributor.authorChao-Fernández, Aurelio
dc.contributor.authorPérez Crego, María Cristina
dc.date.accessioned2024-09-02T18:14:44Z
dc.date.available2024-09-02T18:14:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCastro Alonso, V., Chao Fernández, A., & Pérez Crego, C. (2021). Naipes, dados, monedas y una botella: el azar como estímulo creativo en el aula de música. En R. Chao-Fernández, F. C. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders, & R. M. Vicente Álvarez (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña, 27-29 de mayo de 2021) (pp. 233-237). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-805-0,
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38811
dc.description.abstract[Resumen] Este estudio analiza el potencial creativo y educativo de la indeterminación en el aula de secundaria. A través de una experiencia basada en la composición grupal colaborativa, el alumnado experimentará la concepción de la música aleatoria mediante elementos de azar, el diseño de notación gráfica y el papel creativo de los propios intérpretes. Mediante una investigación-acción, se procederá a una recogida de datos mixta, analizando tanto los resultados artísticos como las impresiones discentes. El análisis será culminado con un grupo de discusión transcurrido un largo período de tiempo, a efectos de comprobar la significación de la propuesta. Los resultados corroboran una asimilación significativa de la indeterminación (en el corto y en el largo plazo), el incremento del interés y la participación discente y la obtención de ejemplos musicales “al estilo” de los referentes históricos. La experiencia ejemplifica cómo la aleatoriedad puede actuar como un medio inclusivo hacia la música, en general, y hacia la composición en el aula, en particulares_ES
dc.description.abstract[Abstract] This study analyzes the creative and educational potential of indeterminacy in music education (secondary school). Through an experience based on collaborative group composition, students will experience the conception of aleatory music through elements of chance, the design of graphic notation and the creative role of the performers themselves. Through an action-research, a mixed data collection will be carried out, analyzing both the artistic results and the students’ impressions. The analysis will be completed with a focus group after a long period of time, in order to verify the significance of the proposal. The results confirm a meaningful assimilation of indeterminacy (in the short and long term), the improvement in interest and participation and the obtaining of musical examples "in the style" of historical references. The experience exemplifies how aleatory music can act as an inclusive medium towards music, in general, and towards composition in the classroom, specifically.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectIndeterminaciónes_ES
dc.subjectMúsica aleatoriaes_ES
dc.subjectImprovisaciónes_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectNotación gráficaes_ES
dc.subjectIndeterminacyes_ES
dc.subjectAleatory musices_ES
dc.subjectImprovisationes_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectGraphic notationes_ES
dc.titleNaipes, dados, monedas y una botella el azar como estímulo creativo en el aula de músicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage233es_ES
UDC.endPage237es_ES
UDC.conferenceTitleIII Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovaciónes_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem