Naipes, dados, monedas y una botella el azar como estímulo creativo en el aula de música

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/38811
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Colecciones
- Investigación (FEDU) [938]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Naipes, dados, monedas y una botella el azar como estímulo creativo en el aula de músicaFecha
2021Cita bibliográfica
Castro Alonso, V., Chao Fernández, A., & Pérez Crego, C. (2021). Naipes, dados, monedas y una botella: el azar como estímulo creativo en el aula de música. En R. Chao-Fernández, F. C. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders, & R. M. Vicente Álvarez (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña, 27-29 de mayo de 2021) (pp. 233-237). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
Resumen
[Resumen] Este estudio analiza el potencial creativo y educativo de la indeterminación en el aula de secundaria. A
través de una experiencia basada en la composición grupal colaborativa, el alumnado experimentará la
concepción de la música aleatoria mediante elementos de azar, el diseño de notación gráfica y el papel
creativo de los propios intérpretes. Mediante una investigación-acción, se procederá a una recogida de
datos mixta, analizando tanto los resultados artísticos como las impresiones discentes. El análisis será
culminado con un grupo de discusión transcurrido un largo período de tiempo, a efectos de comprobar
la significación de la propuesta. Los resultados corroboran una asimilación significativa de la
indeterminación (en el corto y en el largo plazo), el incremento del interés y la participación discente y
la obtención de ejemplos musicales “al estilo” de los referentes históricos. La experiencia ejemplifica
cómo la aleatoriedad puede actuar como un medio inclusivo hacia la música, en general, y hacia la
composición en el aula, en particular [Abstract] This study analyzes the creative and educational potential of indeterminacy in music education
(secondary school). Through an experience based on collaborative group composition, students will
experience the conception of aleatory music through elements of chance, the design of graphic notation
and the creative role of the performers themselves. Through an action-research, a mixed data collection
will be carried out, analyzing both the artistic results and the students’ impressions. The analysis will be
completed with a focus group after a long period of time, in order to verify the significance of the
proposal. The results confirm a meaningful assimilation of indeterminacy (in the short and long term),
the improvement in interest and participation and the obtaining of musical examples "in the style" of
historical references. The experience exemplifies how aleatory music can act as an inclusive medium
towards music, in general, and towards composition in the classroom, specifically.
Palabras clave
Indeterminación
Música aleatoria
Improvisación
Educación musical
Notación gráfica
Indeterminacy
Aleatory music
Improvisation
Music education
Graphic notation
Música aleatoria
Improvisación
Educación musical
Notación gráfica
Indeterminacy
Aleatory music
Improvisation
Music education
Graphic notation
Versión del editor
Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-805-0,