Instalaciones artísticas como medio para la interacción con la experiencia musical: las escaleras musicales
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/38712
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Instalaciones artísticas como medio para la interacción con la experiencia musical: las escaleras musicalesDate
2021-05Citation
Vázquez-Sánchez, R., Felpeto-Guerrero, A., y Chao-Fernández, R. (2021). Instalaciones artísticas como medio para la interacción con la experiencia musical: las escaleras musicales. En R. Chao-Fernández, F. C. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders, y R. M. Vicente Álvarez (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña, 27-29 de mayo de 2021) (pp. 29-33). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050
Abstract
[Resumen]
En esta investigación se presenta la puesta en marcha de las “escaleras musicales”, una instalación sonora en la que cada escalón tiene un sonido predeterminado con cada una de las notas musicales diatónicas, que fue llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña, a través de la cual se ha tratado de conocer las creencias y valoraciones de estudiantes y de profesores que hayan podido experimentar con ellas. A través de un cuestionario, en el que han analizado las medias y las desviaciones típicas de cada una de las variables, se comprueba cómo esta experiencia tiene posibilidades tanto pedagógicas como didácticas, así como la homogeneidad entre las creencias de alumnos y profesores, que valoran positivamente tanto la propia instalación como sus posibilidades. [Abstract]
This research presents the implementation of the "musical stairs", an artistic installation in which each step has a predetermined sound with each of the diatonic musical notes, which was carried out at the Faculty of Education Sciences of the University of Coruña, through which an attempt has been made to find out the beliefs and assessments of students and teachers who have been able to experiment with them. Through a questionnaire, in which the average values and standard deviations of each of the variables have been analysed, it is verified how this experience has both pedagogical and didactic possibilities, as well as the homogeneity between the beliefs of students and teachers, who value positively both the installation itself and its possibilities.
Keywords
Música
Instalación artística
Experiencia musical
Innovación educativa
Music
Artistic installation
Musical experience
Educational innovation
Instalación artística
Experiencia musical
Innovación educativa
Music
Artistic installation
Musical experience
Educational innovation
Description
Comunicación incluída en el libro: Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación. Rocío Chao-Fernández (ed. lit.) , Francisco César Rosa Napal (ed. lit.) , Aurelio Chao (ed. lit.), Carol Gillanders (ed. lit.) , Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.) Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021.
ISBN 978-84-9749-805-0
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISBN
978-84-9749-805-0