Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartínez Clares, Pilar
dc.contributor.authorGonzález Lorente, Cristina
dc.contributor.authorRebollo-Quintela, Nuria
dc.date.accessioned2024-08-22T11:18:22Z
dc.date.available2024-08-22T11:18:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartínez Clares, P., González Lorente, C., & Rebollo Quintela, N. (2018). Competencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educación. Revista de Investigación Educativa, 37(1), 57–73. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38664
dc.description.abstract[Resumen] Ante la nueva Revolución 4.0, donde la concepción de la empleabilidad de los estudiantes va más allá de la adquisición de un empleo en particular, este trabajo profundiza en la valoración del universitario acerca del desarrollo de competencias para la empleabilidad que se produce durante su formación universitaria. Además, incluye una validación de constructo de la escala de competencias presentada mediante el AFC y se analizan posibles diferencias en función de las tres universidades españolas analizadas: Universidad de Murcia, Universidad de Granada y Universidade da Coruña. Con este objetivo, participan 830 estudiantes de último curso de Grado de la Facultad de Educación de dichas universidades mediante la cumplimentación del Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral (COIL). Para el análisis de los datos se recurre a la estadística descriptiva e inferencial a través del programa estadístico SPSS v23 y al programa AMOS para realizar el Modelo de Ecuaciones Estructurales. Los resultados muestran unos índices de bondad de ajuste óptimos, que garantizan la adecuación del mismo a los datos empíricos; además, se comprueba que existe una tendencia común entre los estudiantes de la facultad de educación, la relativa al desarrollo medio-bajo de competencias para la empleabilidad, con diferencias significativas entre universidades. A partir de estos resultados, es preciso buscar sinergias de comunicación y cooperación entre el contexto productivo, los agentes sociales y la universidad, y hacerlo tanto local como nacionalmente, para encontrar el equilibrio y transferencia que exige el EEES en la nueva Revolución 4.0.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] In the face of the fourth industrial revolution, where the conception of the employability of students goes beyond the acquisition of a particular job, this research deepens the assessment of the university student about the development of skills for employability that occurs during their university education. In addition, it includes a construct validation of the competencies scale presented by the CFA and possible differences are analyzed according to the three Spanish universities analyzed: University of Murcia, University of Granada and University of A Coruña. With this objective, 830 final year students in the faculty of education of these universities participated by completing the Cuestionario de Orientación e Inserción Laboral (COIL). For the analysis of the data, descriptive and inferential statistics were used through the statistical program SPSS v23 and the AMOS program to carry out the Structural Equation Model. The results show optimal model fit indexes, which guarantee the suitability of this model with the empirical data. In addition, it is verified that there exists a common tendency among all students of the faculty of education relative to the medium-low development of competencies for employability, but with significant competency differences varying among each university. Based on these results, it is necessary to seek synergies of communication and cooperation among the job markets, the social agents, and the university, and to do it both locally and nationally in order to find the balance and transfer required by the EHEA in the fourth industrial revolution.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.um.es/rie/article/view/343891es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectEmpleabilidades_ES
dc.subjectInserción laborales_ES
dc.subjectModelo de ecuaciones estructuraleses_ES
dc.subjectSkillses_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectEmployabilityes_ES
dc.subjectEntering the workforcees_ES
dc.subjectStructural equation model.es_ES
dc.titleCompetencias para la empleabilidad: un modelo de ecuaciones estructurales en la Facultad de Educaciónes_ES
dc.title.alternativeEmployability Skills: a Structural Equation Model at the Faculty of Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de Investigación Educativaes_ES
UDC.volume37es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage57es_ES
UDC.endPage73es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.37.1.343891


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem