Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGalán Rodríguez, Noelia M.
dc.contributor.authorFraga-Viñas, Lucía
dc.contributor.authorBobadilla-Pérez, María
dc.contributor.authorGómez-Sánchez, Tania F.
dc.contributor.authorRumbo-Arcas, Begoña
dc.date.accessioned2024-08-22T10:26:02Z
dc.date.available2024-08-22T10:26:02Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGalán-Rodríguez, N. M., Fraga-Viñas, L., Bobadilla-Pérez, M., Gómez-Sánchez, T. F., & Rumbo-Arcas, B. (2024). Methodological training in plurilingual Education in the Spanish Higher Education training programmes: Are pre-service teachers ready for CLIL?. Revista De Educación, 1(403), 31–59. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-611es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38661
dc.description.abstract[Resumen] De acuerdo con las directrices proporcionadas por el Consejo de Europa, las Administraciones educativas españolas han implementado distintas estrategias encaminadas al desarrollo de la competencia plurilingüe. Se ha llevado a cabo la introducción de secciones AICLE en España donde los ‘profesores generalistas’ son los encargados de impartir sus materias de área no lingüística a través de una lengua extranjera. Esto supone que el profesor generalista conozca los principios fundamentales de dicho enfoque y, para ello, trabajar el conjunto de competencias relacionadas con la práctica AICLE (Pérez-Cañado, 2018). En consecuencia, la formación inicial del profesorado debe preparar al profesorado generalistas para llevar a cabo estas secciones AICLE de la mejor manera posible. Por lo tanto, el objetivo principal de esta investigación es presentar los resultados de un estudio a larga escala sobre las materias AICLE analizando las guías docentes. Estas guías docentes cumplen los siguientes criterios: (1) son guías docentes relacionadas con el área de DLE y (2) se imparten en los grados públicos españoles en Educación Primaria. Los resultados preliminares muestran que la formación AICLE a menudo se ofrece a futuro profesorado especialista en LE en lugar de a profesorado generalista. Además, la mayoría de las guías docentes analizadas no desarrollan las seis competencias establecidas por Pérez Cañado (2018) en su estudio.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Following the guidelines provided by the Council of Europe, Spanish educational administrations have been carrying out different strategies towards the development of the plurilingual competence. This has led to the introduction of CLIL sections in Spain where ‘generalist teachers’ are in charge of carrying out their non-linguistic subjects using an additional language as the language of instruction. This would require the generalist teacher to know the main principles of this approach as well as working with a set of competences related to the CLIL practice (Pérez-Cañado, 2018). Consequently, pre-service teacher training should prepare generalist teachers to carry out these CLIL sections to their full potential. Therefore, the main aim of this study is to present the results of a long-scale study concerning CLIL training at university level by analysing teaching guides. These teaching guides complied with two criteria: (1) they are related to the area of FLT and (2) they are taught in Spanish public schools in the Degree of Primary Education. Preliminary findings show that CLIL courses are often offered to pre-service teachers training to become FL educators rather than the generalist teachers. Furthermore, most of the analysed teaching guides do not show to be working on the six competences established by Pérez-Cañado (2018) in her study.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/98548es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectProfesorado en formaciónes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectGuías docenteses_ES
dc.subjectFormación universitaria.es_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectPre-service teacherses_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectTeaching guideses_ES
dc.subjectUniversity traininges_ES
dc.titleFormación metodológica en educación plurilingüe en los programas de Educación Superior en España ¿Está el profesorado en formación preparado en AICLE?es_ES
dc.title.alternativeMethodological training in plurilingual Education in the Spanish Higher Education training programmes Are pre-service teachers ready for CLIL?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de educaciónes_ES
UDC.volume1es_ES
UDC.issue403es_ES
UDC.startPage31es_ES
UDC.endPage59es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-611


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem