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dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.date.accessioned2024-07-24T11:26:28Z
dc.date.available2024-07-24T11:26:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationLosada-Puente, L. (2018). Calidad de vida en adolescentes y factores personales influyentes. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 5(1), 59-67. https://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3437es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38241
dc.description.abstract[Resumen] La calidad de vida es un referente para evaluar las necesidades de los/las adolescentes y para analizar los factores personales que pueden interferir en las oportunidades, espacios y recursos de los que disponen para mejorar sus condiciones vitales y su satisfacción con la vida. Dicha evaluación permite analizar los resultados de la educación inclusiva y encaminar las acciones hacia su mejora. El objetivo de este estudio se centra en analizar la calidad de vida de 2220 estudiantes (12-19 años) con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y sin ellas, mediante el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes. Se emplea una metodología descriptivo-comparativa, con diseño no experimental. Se analiza el constructo de calidad de vida y sus dimensiones, atendiendo a las diferencias por sexo, edad y presencia/ausencia de NEAE. Los resultados revelan un nivel adecuado de calidad de vida, inferior en alumnado con NEAE, sobre todo en inclusión y derechos; existen diferencias en función del sexo y edad, con mejores resultados en bienestar emocional y físico en mujeres y en derechos en varones, así como mejores resultados a nivel general en los/las adolescentes más jóvenes. Se observa concordancia de estos resultados con estudios previos, y se sugiere la necesidad de repensar las prácticas educativas inclusivas desde la perspectiva de la calidad de vida, atendiendo especialmente a la mejora de los mecanismos de participación, a las relaciones entre iguales, a la toma de decisiones y a los apoyos necesarios para facilitar sus interacciones y para el reconocimiento de sus derechos.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The quality of life is a benchmark to assess the adolescents’ needs, also attending to personal factors that may interfere in the opportunities, spaces and resources available to improve their living conditions and their satisfaction with life. This evaluation allows analysing the results of inclusive education and to direct actions towards its improvement. The aim of this study is to analyse the quality of life of 2220 students (aged 12-19) with Special Educational Needs (SEN) and without them, though the Questionnaire of Assessment of the Quality of Life of Adolescent students. A descriptive-comparative methodology is carried out, with a non-experimental design. The quality of life construct and its dimensions are analysed, taking into account the differences by sex, age and presence/absence of NEAE. The results reveal an adequate level of quality of life, lower in students with NEAE, especially in inclusion and rights. There are differences according to sex and age, with better results in emotional and physical well-being in women and in rights in men, as well as better general results in younger adolescents. It is observed that these results coincide with previous studies, and it is suggested the need to rethink the inclusive educational practices from the perspective of the quality of life, paying particular attention to the improvement of the mechanisms of participation, to the relationships among equals, to the taking of decisions and the necessary supports to facilitate their interactions and for the recognition of their rights.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2018.5.1.3437es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectCalidad de vidaes_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectEstudiantes con necesidades específicas de apoyo educativoes_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectQuality of lifees_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectSpecial educational needs studentses_ES
dc.subjectEducative inclusiones_ES
dc.titleCalidad de vida en adolescentes y factores personales influyenteses_ES
dc.title.alternativeAdolescents’ quality of life and influential personal factorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleREIPE. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume5es_ES
UDC.issue1es_ES
UDC.startPage59es_ES
UDC.endPage67es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/reipe.2018.5.1.3437


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