Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFiuza-Asorey, Marta
dc.contributor.authorLosada-Puente, Luisa
dc.contributor.authorSierra Martínez, Silvia
dc.contributor.authorBaña, Manoel
dc.date.accessioned2024-07-24T08:25:15Z
dc.date.available2024-07-24T08:25:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFiuza-Asorey, M., Losada-Puente, L., Sierra Martínez, S., & Baña, M. (2023). Lights and shadows in university students’ perceptions of inclusion and diversity. Educación XX1, 26(2), 141-164. https://doi.org/10.5944/educxx1.34475es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/38225
dc.description.abstract[Resumen] El continuo aumento de alumnado con barreras para la presencia, participación y aprendizaje que acude a las universidades en todo el mundo, exige reflexionar sobre las políticas, culturas y prácticas que lo potencian o dificultan. Este artículo, de corte mixto con predominancia cualitativa, pretende analizar estos tres elementos desde la percepción del alumnado del Sistema Universitario de Galicia. El estudio se desarrolla en tres etapas: la primera cuantitativa, recogiendo datos mediante un cuestionario aplicado a 296 estudiantes de Grados en Educación Infantil (n = 132), Primaria (n = 100), Social (n = 35) y Logopedia (n = 30); la segunda cualitativa, analizando las respuestas de 174 estudiantes (130 de Grado en Educación Primaria y 44 de Infantil) en un foro de discusión online; y la tercera cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas y elaboración de mapas mentales con un grupo de seis estudiantes. Los resultados mostraron el análisis cruzado del discurso cualitativo y las valoraciones cuantitativas del alumnado, que permitió elaborar un mapa mental que refleja los facilitadores (espacio de apoyo, ayuda y atención; compañerismo y socialización; apoyo pedagógico, psicológico y emocional del docente; respeto y madurez) y barreras para la inclusión en la universidad (masificación de las aulas; falta de individualización y de adaptación de la docencia; perfil multitarea del docente; instalaciones poco adaptadas). En conclusión, la evolución histórica y social de la inclusión genera narrativas y expectativas diversas que requieren una acción conjunta de escucha y respuesta frente a los interrogantes para entender y aceptar la diversidad. No se trata de abordar la inclusión mediante políticas alejadas de las culturas y prácticas educativas. Incluir alumnado con diversidades mayores en las aulas es un gran avance, pero no se debe ocultar que la inclusión es un proceso que afecta a toda la sociedad.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The ongoing increase in the number of students with barriers to presence, participation and learning who attend universities around the world requires reflection on the policies, cultures and practices that promote or hinder it. This mixed research, predominantly qualitative, aims to analyses these three elements from the perspective of students in the Galician University System. It is developed in three stages: a first quantitative stage, in which data is collected through a questionnaire applied to 296 students of Early Childhood Education (n = 132), Primary (n = 100), Social (n = 35) and Speech Therapy (n = 30); a second qualitative stage, in which the responses of 174 students (130 students of Primary Education and 44 of Early Educación XX1ISSN: 1139-613X · e-ISSN: 2174-5374 Childhood Education) are analysed in an online discussion forum; and a final qualitative stage, through semi-structured interviews and elaboration of mind maps with a group of six students. The results showed the cross-analysis of the qualitative discourse and the quantitative assessments of the students, which allowed the elaboration of a mind map that reflects the facilitators (space for support, help and attention; fellowship and socialization; pedagogical, psychological and emotional support from the teacher; respectfulness and maturity) and barriers to inclusion at university (overcrowded classrooms; lack of individualization and adaptation of teaching; multitasking profile of the teacher; poorly adapted facilities). In conclusion, the historical and social evolution of inclusion generates diverse narratives and expectations that require a joint action of listening and responding to questions to understand and accept diversity. It is not a matter of approaching inclusion through policies that are distant from educational cultures and practices. Including learners with major diversities in classrooms is a major step forward, but it should not be hidden that inclusion is a process that affects the whole of society.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34475es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectAaccess to educationes_ES
dc.subjectStudent diversityes_ES
dc.subjectEqual educationes_ES
dc.subjectHigher educationes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectAcceso a la educaciónes_ES
dc.subjectDiversidad de estudianteses_ES
dc.subjectEducación igualitariaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleLuces y sombras en la percepción del alumnado universitario acerca de la inclusión y la diversidad Autores/as María Fiuza-Asoreyes_ES
dc.title.alternativeLights and shadows in university students’ perceptions of inclusion and diversityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEducación XX1es_ES
UDC.volume26es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage141es_ES
UDC.endPage164es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/educxx1.34475


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem