Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorOrosa, Pablo
dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.contributor.authorPasandín, A.R
dc.contributor.authorMartínez Bustelo, Carlos
dc.date.accessioned2024-07-05T17:50:28Z
dc.date.available2024-07-05T17:50:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationOrosa Iglesias, P., Pérez Pérez, I., Rodríguez Pasandín, A. M., Martínez Bustelo, C. (2021). Realización de un ensayo de laboratorio por parte de los alumnos de Ingeniería Civil como formación complementaria a las clases teóricas. Edunovatic2021. Conference proceedings: 6th Virtual International Conferenceon Education, Innovation and ICT, p. 156-162. ISBN 978-84-124511-2-2es_ES
dc.identifier.isbn978-84-124511-2-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37779
dc.description.abstract[Resumen:] Las metodologías docentes que involucran al estudiante como parte activa del aprendizaje implican aplicación de los conocimientos adquiridos teóricos a la práctica, ayudando a una mejor comprensión y fijación de los conceptos. Durante la asignatura Caminos y Aeropuertos (CA) del Grado de Ingeniería de Obras Públicas (GIOP), los estudiantes pudieron asistir y participar en una práctica de laboratorio donde se realizó el ensayo de compactación Proctor Normal, empleado para el cálculo de la humedad óptima que debe tener un suelo para ser compactado a su máxima densidad. Dicha práctica se realizó en el Laboratorio de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña (UDC), y fue impartida por el becario FPI Pablo Orosa Iglesias, quien se está formando como docente además de realizar su tesis doctoral. Asistieron un total de 6 estudiantes de grado, los cuales participaron en distintas fases del ensayo. Finalmente, con los datos recogidos, los alumnos realizaron un informe, y obtuvieron los resultados objetivo del ensayo. Se evaluó el grado de satisfacción y las impresiones del estudiantado tras la práctica realizando una encuesta online, anónima, a través de la plataforma Moodle.es_ES
dc.description.abstract[Abstract:] Teaching methodologies that involve the student as an active part of the learning process imply the practical application of the theoretical knowledge acquired, helping to a better understanding and retention of the concepts. During the subject Roads and Airports of the Public Works Engineering Degree, students were able to attend and participate in a laboratory practice where the Standard Proctor compaction test was performed. This is a test commonly used to calculate the optimum moisture that a soil must have to be compacted to its maximum density. This practice was carried out at the Road Laboratory of the School of Civil Engineering of the University of A Coruña (UDC), and was imparted by the FPI scholarship holder Pablo Orosa Iglesias, who is currently completing his doctoral thesis and training as a teacher. It was attended by a total of 6 undergraduate students, who participated in different phases of the test. Finally, with the data collected, the students wrote a report and obtained the objective results of the trial. The degree of satisfaction and the students’ impressions after the practice were evaluated by means of an anonymous online survey, conducted via the Moodle platform.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherREDINE, Red de Investigación e Innovación Educativaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.subjectEnsayo de laboratorioes_ES
dc.subjectPrácticaes_ES
dc.subjectCarreterases_ES
dc.subjectEncuestaes_ES
dc.subjectCivil engineeringes_ES
dc.subjectLaboratory testes_ES
dc.subjectPracticees_ES
dc.subjectRoadses_ES
dc.subjectSurveyes_ES
dc.titleRealización de un ensayo de laboratorio por parte de los alumnos de Ingeniería Civil como formación complementaria a las clases teóricases_ES
dc.title.alternativePerformance of a laboratory test by the civil engineering students as a complementary training to the theoretical classeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage156es_ES
UDC.endPage162es_ES
UDC.conferenceTitleEDUNOVATIC. Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (6th. 2021)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem