Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPasandín, A.R.
dc.contributor.authorMartínez Bustelo, Carlos
dc.contributor.authorOrosa, Pablo
dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.contributor.authorRodríguez Alloza, Ana M.
dc.date.accessioned2024-07-05T17:48:50Z
dc.date.available2024-07-05T17:48:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRodríguez Pasandín, A. M., Martínez Bustelo, C., Orosa Iglesias, P., Rodríguez Alloza, A. M., Pérez Pérez, I. (2022). Experiencia de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) en el ámbito de la Ingeniería Civil. Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 30-36. https://doi.org/10.58909/adc22447986es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37776
dc.description.abstract[Resumen:] La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aumento de la movilidad inter¬nacional del estudiantado, hacen que sea especialmente interesante llevar a cabo experiencias de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE). En la asignatura obligatoria Caminos (CA) de tercer curso del Grado de Tecnología en la Ingeniería Civil (GTECIC) de la Universidade da Coruña (UDC) se llevó a cabo esta experiencia con el doble objetivo de aumentar los conocimientos técnicos del estudiantado en el ámbito de las carreteras, así como mejorar sus ha¬bilidades de empleo del inglés para uso profesional. Para ello, se mantuvo una metodología docente tradicional: una evaluación continua con sesiones magistrales y resolución de ejercicios en la pizarra. Todo ello con la peculiaridad de que las clases se impartieron en inglés y las diapositivas y demás ma¬terial didáctico podía encontrarse en el Campus Virtual de la asignatura en dos idiomas: castellano e inglés. La principal conclusión de este estudio basado en encuestas es que, a pesar del esfuerzo que supuso para el profesorado de la asignatura dar las clases en inglés, no se alcanzaron los resultados esperados en cuanto a mejoría de los conocimientos técnicos del alumnado sobre carreteras, aunque sí se aumentó su conocimiento en cuanto a inglés profesional.es_ES
dc.description.abstract[Abstract:] Implementing Integrated Curricular Knowledge and Foreign Language Learning (CLIL) experiences is especially interesting in light of the creation of the European Higher Education Area and the rise in international student mobility. This experience was conducted as part of the third-year Roads (CA) required course for the Degree in Technology in Civil Engineering (GTECIC), with the dual goals of enhancing students’ technical road knowledge as well as their proficiency in the use of English for pro¬fessional purposes. A traditional teaching technique was maintained to achieve this, including lectures, on-the-board problem-solving exercises, and continuous assessment. Everything with the peculiarity that the lectures were given in English and that the subject’s Virtual Campus offered slides and other teaching materials in English and Spanish. The primary conclusion is that, clearly, the significant effort that teaching in English required of the subject’s teaching staff does not produce the anticipated effects in terms of enhancing technical understanding of roads, though it does so while enhancing professional English.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherREDINE, Red de Investigación e Innovación Educativaes_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.58909/adc22447986es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectIngeniería civiles_ES
dc.subjectConocimientos técnicoses_ES
dc.subjectInglés para uso profesionales_ES
dc.subjectEncuestaes_ES
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectCivil engineeringes_ES
dc.subjectTechnical knowledgees_ES
dc.subjectProfessional Englishes_ES
dc.subjectSurveyes_ES
dc.titleExperiencia de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) en el ámbito de la Ingeniería Civiles_ES
dc.title.alternativeContent and Language Integrated Learning (CLIL) experience in Civil Engineeringes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.startPage30es_ES
UDC.endPage36es_ES
dc.identifier.doi10.58909/adc22447986
UDC.conferenceTitleEdunovatic. Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (7th. 2022)es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem