Experiencia de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) en el ámbito de la Ingeniería Civil
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http://hdl.handle.net/2183/37776
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Experiencia de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) en el ámbito de la Ingeniería CivilTítulo(s) alternativo(s)
Content and Language Integrated Learning (CLIL) experience in Civil EngineeringAutor(es)
Fecha
2022Cita bibliográfica
Rodríguez Pasandín, A. M., Martínez Bustelo, C., Orosa Iglesias, P., Rodríguez Alloza, A. M., Pérez Pérez, I. (2022). Experiencia de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE) en el ámbito de la Ingeniería Civil. Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 30-36. https://doi.org/10.58909/adc22447986
Resumen
[Resumen:] La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el aumento de la movilidad inter¬nacional del estudiantado, hacen que sea especialmente interesante llevar a cabo experiencias de Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE). En la asignatura obligatoria Caminos (CA) de tercer curso del Grado de Tecnología en la Ingeniería Civil (GTECIC) de la Universidade da Coruña (UDC) se llevó a cabo esta experiencia con el doble objetivo de aumentar los conocimientos técnicos del estudiantado en el ámbito de las carreteras, así como mejorar sus ha¬bilidades de empleo del inglés para uso profesional. Para ello, se mantuvo una metodología docente tradicional: una evaluación continua con sesiones magistrales y resolución de ejercicios en la pizarra. Todo ello con la peculiaridad de que las clases se impartieron en inglés y las diapositivas y demás ma¬terial didáctico podía encontrarse en el Campus Virtual de la asignatura en dos idiomas: castellano e inglés. La principal conclusión de este estudio basado en encuestas es que, a pesar del esfuerzo que supuso para el profesorado de la asignatura dar las clases en inglés, no se alcanzaron los resultados esperados en cuanto a mejoría de los conocimientos técnicos del alumnado sobre carreteras, aunque sí se aumentó su conocimiento en cuanto a inglés profesional. [Abstract:] Implementing Integrated Curricular Knowledge and Foreign Language Learning (CLIL) experiences is especially interesting in light of the creation of the European Higher Education Area and the rise in international student mobility. This experience was conducted as part of the third-year Roads (CA) required course for the Degree in Technology in Civil Engineering (GTECIC), with the dual goals of enhancing students’ technical road knowledge as well as their proficiency in the use of English for pro¬fessional purposes. A traditional teaching technique was maintained to achieve this, including lectures, on-the-board problem-solving exercises, and continuous assessment. Everything with the peculiarity that the lectures were given in English and that the subject’s Virtual Campus offered slides and other teaching materials in English and Spanish. The primary conclusion is that, clearly, the significant effort that teaching in English required of the subject’s teaching staff does not produce the anticipated effects in terms of enhancing technical understanding of roads, though it does so while enhancing professional English.
Palabras clave
AICLE
Ingeniería civil
Conocimientos técnicos
Inglés para uso profesional
Encuesta
CLIL
Civil engineering
Technical knowledge
Professional English
Survey
Ingeniería civil
Conocimientos técnicos
Inglés para uso profesional
Encuesta
CLIL
Civil engineering
Technical knowledge
Professional English
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