Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorArufe-Giráldez, Víctor
dc.contributor.authorViña-Gesto, Jéssica
dc.contributor.authorRamos-Álvarez, Olivier
dc.date.accessioned2024-06-26T10:35:01Z
dc.date.available2024-06-26T10:35:01Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationArufe Giráldez, V., Viña Gesto, J., & Ramos Álvarez, O. (2023). Análisis cualitativo de la opinión de una muestra de profesorado de Educación Infantil sobre la clase de psicomotricidad. Educa: revista internacional para la calidad educativa, 3(2), 116-145. https://doi.org/10.55040/EDUCA.V3I2.67es_ES
dc.identifier.issn2792-7660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/37411
dc.description.abstract[Resumen]: El desarrollo de la competencia motriz en la primera infancia y el trabajo de psicomotricidad se ha convertido en el eje principal del desarrollo humano. Este estudio tiene como principal objetivo conocer la opinión del profesorado que imparte la sesión de psicomotricidad en centros educativos de Educación Infantil. Se indaga sobre qué entienden por psicomotricidad, cómo perciben la competencia motriz de los niños y cómo gestionan la clase de psicomotricidad. Para ello se ha realizado una entrevista semiestructurada a un total de 9 docentes de Educación Infantil de diferentes centros educativos distribuidos por España. Los resultados indican que los maestros y maestras relacionan la psicomotricidad con el movimiento corporal y la mente. A su vez, en la puesta en práctica de sus sesiones le dan prioridad al trabajo de ciertos componentes de la psicomotricidad (esquema corporal, estructuración espacial y aprendizaje globalizado) frente a otros (equilibrio, control postural o lateralidad). Hay que comentar que ante cualquier conflicto surgido entre el alumnado la mayoría opta por establecer un puente de mediación. Con relación a la competencia motriz de los niños percibida por los docentes, estos afirman que ha empeorado con el paso de los años y que el juego en la calle ha desaparecido. Se concluye la necesidad de aumentar el número de horas de psicomotricidad en los centros educativos, tanto a nivel escolar como extraescolar y la formación específica sobre este ámbito en el profesorado que la imparte a fin de mejorar la competencia motriz de los niños y niñas.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]: The development of motor skills in early childhood and psychomotor work has become the main axis of human development. The main objective of this study is to know the opinion of the teachers who teach the psychomotricity session in Early Childhood Education centers. It inquires about what they understand by psychomotricity, how they perceive the motor competence of children and how they manage the psychomotricity class. For this, a semistructured interview has been carried out with a total of 9 Early Childhood Education teachers from different educational centers throughout Spain. The results indicate that teachers relate psychomotricity with body movement and mind. At the same time, in the implementation of their sessions they give priority to the work of certain components of psychomotor skills (body schema, spatial structuring and globalized learning) over others (balance, postural control or laterality). It should be noted that in the face of any conflict that arises among the students, the majority chooses to establish a bridge of mediation. Regarding the motor skills of children perceived by teachers, they state that it has worsened over the years and that playing in the street has disappeared. The need to increase the number of hours of psychomotricity in educational centers is concluded, both at school and extracurricular level and the specific training on this field in the teachers that impart it in order to improve the motor competence of boys and girls.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCampus Educa-Sportises_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.55040/EDUCA.V3I2.67es_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPsicomotricidades_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectJuego motores_ES
dc.subjectHabilidades motriceses_ES
dc.subjectPsychomotricityes_ES
dc.subjectEarly Childhood Educationes_ES
dc.subjectFacultyes_ES
dc.subjectMotor playes_ES
dc.subjectMotor skillses_ES
dc.titleAnálisis cualitativo de la opinión de una muestra de profesorado de Educación Infantil sobre la clase de psicomotricidades_ES
dc.title.alternativeQualitative analysis of the opinion of a sample of Early Childhood Education teachers on the psychomotricity classes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleEduca: revista internacional para la calidad educativaes_ES
UDC.volume3es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage116es_ES
UDC.endPage145es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.55040/EDUCA.V3I2.67


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem